Sección

Sinaloa | Norte

Basificación de trabajadores de El Fuerte, por solicitud del sindicato: Nubia Ramos

La Presidenta Municipal de El Fuerte comentó que desde su primer periodo a la fecha, no se ha sindicalizado a ningún trabajador.

Víctor Acosta
08/07/21

Basificación de trabajadores de El Fuerte, por solicitud del sindicato: Nubia Ramos

FOTO: Archivo.

El Fuerte, Sin.- Ante la declaración del alcalde electo de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, respecto a la supuesta intención de la administración municipal actual de sindicalizar -antes de finalizar el periodo- a más de 160 trabajadores, lo que traería un descalabro a las finanzas del Ayuntamiento, la alcaldesa Nubia Xiclali Ramos Carbajal respondió que se trata de una petición del sindicato, pues existen 168 vacantes que no se han cubierto en los últimos 12 años.

A través de su cuenta de Facebook, la Presidenta Municipal refirió que desde su primer periodo, en el 2017, a la fecha, su administración no ha sindicalizado a ningún trabajador y que de manera reciente, recibió una petición de parte de la secretaría general del Sindicato, para que se busque la basificación de un total de 168 trabajadores.

Especificó que para este proceso, el Sindicato tiene un reglamento y un protocolo a seguir, es decir, ajeno a los intereses de las autoridades municipales, donde son los propios líderes sindicales quienes proponen a los prospectos a ser sindicalizados, por que cumplen con los requisitos establecidos.

“Quiero aclarar que el sindicato tiene su propio reglamento y que nosotros, por la parte patronal, podemos hacer ese convenio con el sindicato, pero no es crear nuevas plazas, no nos confundamos, las plazas están vacantes desde hace más o menos 12 años y son 168 vacantes que no han sido cubiertas por personas sindicalizadas, sino que han sido cubiertas por personal de confianza”, explicó.

Nubia Ramos mencionó que, actualmente, se han recibido una serie de solicitudes de quienes consideran tener los derechos, para ser sindicalizados; sin embargo, no se ha hecho todavía el análisis, ni se ha seleccionado a quienes tendrán este beneficio.

Agregó que el hecho no traerá ninguna afectación a la economía del Ayuntamiento, pues estas vacantes ya son cubiertas de alguna manera, por el personal de confianza y el gasto ya se encuentra considerado en los presupuestos.

Por su parte, el regidor del Partido Verde, Adrián Jiménez Conde, especificó que, si bien, el Cabildo no tiene ningún tipo de injerencia en este tipo de decisiones, pues es un asunto sólo entre el sindicato y el presidente en turno; no obstante, hizo un llamado a que se utilice el criterio, para que los seleccionados sean los que realmente merecen dicha basificación.

“Yo considero que antes de basificar o sindicalizar a cualquier persona, pues yo sí considero que deberían de hacer un análisis bastante profundo, bastante extenso, en relación a quienes van a ocupar esos espacios”, indicó.

De acuerdo a lo dicho por la autoridad municipal, las plazas de confianza que en estos momentos suplen las 168 puestos vacantes a sindicalizar, se encuentran distribuidos en las diversas áreas del municipio, a decir, áreas administrativas, de contabilidad, oficialía, secretaría, principalmente. 

Te puede interesar:

    ×