buscar noticiasbuscar noticias

Sinaloa propone ordenamiento de mercado para próximo ciclo agrícola

Se establecerán mesas de trabajo con el gobierno federal para buscar un esquema en el que la Sader funcione como árbitro entre compradores y agricultores.

Los Mochis, Sin - Representantes de Asociaciones de Agricultores sostuvieron un encuentro con el secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, donde plantearon la necesidad de que para la próxima temporada de cosecha de un ordenamiento de mercado, en el que el propio gobierno sea el "árbitro". 

Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades)  destacó que se requiere trabajar en un esquema de agricultura por contrato y establecer con tiempo las bases, para regular la cadena comercial.

Sinaloa propone ordenamiento de mercado para próximo ciclo agrícola

"Hoy en día pues no contamos con esquemas que le den certidumbre a la cadena, tanto al comprador como al productor, al final no se tuvo decremento en sus ingresos, pero no hay certidumbre y es necesario trabajar en el esquema de agricultura por contrato, en un esquema de negociación de bases con tiempo para poder aprovechar alguna subida del mercado con tiempo y poder negociar y que haya sinergia con la Secretaria de Agricultura para que funcione como un árbitro que regule tanto a los compradores como a los productores", señaló. 

Los productores acordaron implementar mesas de trabajo con el gobierno federal donde se tratara el tema de la producción de alimentos, pero también del glifosato, en donde se propuso además, que se utilicen los campos experimentales de Fundación Produce para hacer esas evaluaciones en términos de agroecología.