buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan 49% las importaciones de maíz blanco

Incumple México con la autosuficiencia alimentaria planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Economía federal informó que se importaron 4.1 millones de toneladas de maíz a nuestro país en el periodo enero-marzo del 2021, de los cuales, 3.8 millones de toneladas corresponden a maíz amarillo para consumo industrial y pecuario, y 266 mil toneladas son maíz blanco para consumo humano.

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez reveló que en el periodo de referencia, destaca que el 98.4 por ciento del maíz amarillo proviene de Estados Unidos y el resto de Brasil.

Aumentan 49% las importaciones de maíz blanco

"En suma, las 4.1 millones de toneladas de maíz, significan un aumento de 541 mil toneladas, respecto del primer trimestre del 2020 (15 por ciento adicional); Sin embargo, de manera particular, las importaciones de maíz amarillo se incrementaron 14 por ciento, mientras que las importaciones de maíz blanco se incrementaron 49 por ciento", informó.

imagen-cuerpo

Actualmente, México consume alrededor de 44 millones de toneladas de maíz, de las cuales, producimos 28 millones de toneladas y el resto se importan, una dependencia alimentaria del 39 por ciento de las importaciones.

No obstante, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece que para este 2021 seríamos autosuficientes en maíz y frijol, y 3 años más tarde en arroz, carne de res, cerdo, aves y huevos.