buscar noticiasbuscar noticias

Hasta por un kilo de mango deberán llevar guía: Guardia Nacional

Productores de mango se reunieron con elementos de Seguridad Pública Municipal y Guardia Nacional para coordinar estrategias preventivas contra el robo de este producto.

Los Mochis, Sin.- La Guardia Nacional y la Policía Municipal de Ahome implementarán un operativo "inédito" para esta cosecha de mango, con la finalidad de evitar el robo hormiga en la producción de este año, que se estima sea de 17 millones de bultos.

Fernando Rojo Ramírez, Supervisor de la División Federal de Seguridad en Carreteras de Los Mochis, señaló que el robo de la cosecha de mango es de injerencia de la Policía Municipal, estatal y federal, por lo que se cuidará el tránsito del producto robado de las bodegas, por lo cual, expedirán una guía, que será necesaria para el traslado de hasta un kilo de este producto. 

Hasta por un kilo de mango deberán llevar guía: Guardia Nacional

"Se tomaron acuerdos respecto que en lo sucesivo se va a establecer el movimiento del producto de la fruta sea amparado por guías. Esa es un arma más para las autoridades para detectar cargas ilegales", enfatizó.

Carlos Francisco Rodríguez Ponce, Director de Seguridad Pública Municipal en Ahome, señaló que el operativo de vigilancia y la coordinación de acciones se realizará hasta el término de la cosecha de mango, y advirtió que este delito puede ser castigado con cárcel.

"Está el grupo de seguridad las 24 horas atendiendo al productor, el patrullaje las 24 horas con los dos grupos de operación del grupo GOTER y el Comandante de las sindicaturas y, además, las dos unidades de la Higuera de Zaragoza, donde principalmente están ahí las huertas de mango", asentó. 

Daniel Ibarra Lugo, Presidente de la Asociación de Productores de Mango en la Zona Libre de la Mosca de la Fruta, señaló que ya se ha presentado robo hormiga, por lo cual se mejoran las estrategias.

imagen-cuerpo

"Es un tema mutuo, que nosotros como productores, como empacadores, tenemos que llevar. Tenemos fallas como empresarios y solicitamos a las autoridades que nos apoyen, el orden en el tránsito, el traslado de valores en el tránsito. Estamos haciendo una sola guía para todos, que esté foliada para llevar un orden", indicó. 

-¿Cuánto sería la cantidad mínima para guía?

"Un kilo", enfatizó. 

En otros años los productores de mango han sido seriamente afectados por el robo de producto, principalmente en la Higuera de Zaragoza, Charay, Guasave y Agua nueva. 

El corte de la fruta va empezando, con un avance del 2 por ciento, con un mercado complicado por el corte de mango en el sur de Sinaloa, y a la espera de no tener problemas de exportación hacia Estados Unidos.