buscar noticiasbuscar noticias

Fundación Produce Sinaloa desarrolla fertilización biológica

El programa de fertilización biológica está destinado a tres mil hectáreas para granos en temporal.

Los Mochis, Sin - En el Centro de Innovación de Fundación Produce Sinaloa desarrollo en 5 años fertilizantes orgánicos en el Área de Agroecología, gracias al esfuerzo de Alejandra Bueno y Cynthia Rochín, la investigación que se desarrolló dio como resultado el primer fertilizante biológico a base de micorrizas. 

El Subdirector General de Fundación Produce Sinaloa y Responsable del Centro de Innovación, Julio César Zamudio Loaiza, señaló que el proceso ha sido largo y complicado, pero gracias al apoyo que FPS recibe de los productores de Sinaloa, fue posible obtener estos resultados. 

Fundación Produce Sinaloa desarrolla fertilización biológica

"Los resultados por año en esta área sin: 80 toneladas de humus sólido a base de lombriz Roja California, 20 mil litros de fertilizante orgánico líquido, tres toneladas de fertilizante biológico a base de Micorrizas. En el ámbito de la transferencia tecnológica, este proyecto nos ha permitido beneficiar a más de 400 familias de escasos recursos con la capacitación para la producción de fertilizantes orgánicos, así como organización de más de 10 cursos y conferencias en tan solo tres años", informó. 

imagen-cuerpo

Zamudio Loaiza añadió que se están empaquetando el fertilizante biológico en presentación de un kilogramo, para repartir entre los productores de alta marginación y de temporal completamente gratis, entrega que se realizará acompañada por una breve platica técnica para que los productores sepan cómo utilizar y adherir el fertilizante a su semilla al momento de sembrar en temporal. 

"Productos similares se encuentran en el mercado con un costo entre 300.00 y 400.00 pesos por kilogramo; este programa alcanzará en su primer etapa a beneficiar a tres mil hectáreas de granos en las distintas zonas de temporal en Sinaloa", precisó. 

Si algún productor sinaloense está interesado en obtener este fertilizante totalmente gratis, puede llamar al teléfono: 6678461097 de 8:00 am a 3:00 pm o acudir directamente al Centro de Innovación en la sindicatura de Aguaruto, Culiacán; el único requisito es llenar un breve formulario con sus datos para poder dar seguimiento al desarrollo de su cultivo y que sea productor de temporal.