buscar noticiasbuscar noticias

Buscan introducir el maíz criollo en huertas familiares y la gastronomía sinaloense

Con su proyecto, Nicolás Antonio Piña Páez desea que pequeños agricultores y comunidades indígenas de Sinaloa puedan acceder de manera gratuita a los granos para su autoconsumo y, a la par, abrir un espacio para su comercialización en el mercado de orgánicos.

Los Mochis, Sin.- El maíz es uno de los alimentos más importantes en la cultura gastronómica de México, forma parte de la dieta diaria de los mexicanos y una gran variedad de platillos tienen lo tienen como ingrediente fundamental para su preparación.

Además, el maíz está ligado a nuestra historia, cultura y origen antropológico. Incluso, las civilizaciones prehispánicas hacen una construcción de su teogonía (origen de sus dioses) a través de esta gramínea.

Buscan introducir el maíz criollo en huertas familiares y la gastronomía sinaloense

Sin embargo, a pesar de que México cuenta con una riqueza en variedad de maíces criollos, solamente se ha privilegiado al maíz blanco para el consumo humano y el amarillo para el procesamiento industrial y para la alimentación de animales. 

imagen-cuerpo

Es decir, se ha dejado de lado a más de cien razas de maíz, de hermosos colores y tamaños, que se reproducen de manera natural, poseen múltiples propiedades nutricionales, medicinales  y son una excelente opción para las comunidades marginadas de zonas serranas o con tierras  con poca agua, explicó Nicolás Antonio Piña Páez.

imagen-cuerpo

"Ve cómo está el suelo y no tiene una sola gota de insecticida, nada, nada, solito, esta es la fortaleza que tiene el criollo, se autodefiende hasta lograr que el humano coma sus frutos. Ahí están, vea nada más las preciosuras, esto es algo maravilloso, es una cosa extraordinaria de veras", dijo a Luz Noticias.


El acercamiento de Piña Páez al maíz criollo se dio gracias a su amigo, Carlos Corral Soto, quien le regaló algunas piezas de esta gramínea que su hija, Carolina Corral Paredes, le había hecho llegar del estado de Morelos.

imagen-cuerpo

Don Nicolás Antonio Páez quedó enamorado de la fortaleza del maíz criollo, su fuerza para sobrevivir de manera natural a cualquier situación climatológica, su generosidad para germinar en la tierra y, sobre todo, de la belleza de sus granos de colores, que asemejan a verdaderas piedras preciosas.

imagen-cuerpo

Y, ahora, busca que estas variedades de maíz no se pierdan y sean útiles para el autoconsumo en huertos familiares y comunidades marginadas y, en caso de comercializarlos, que tengan un espacio dentro de la gastronomía sinaloense en diversos platillos gourmet y orgánicos.

imagen-cuerpo

"Yo entiendo que la economía es muy importante, pero, la calidad de los productos, de lo que comemos. Esto es para huertos familiares, jamás algo comercial; y, algo comercial sería promover en restaurantes boutique gourmet para que, para que los pequeños productores que logren estas plantas y granos tengan un ingreso económico, se abra un mercado, esto es orgánico, 100 por ciento orgánico", dijo.


imagen-cuerpo

Finalmente, Nicolás Antonio Piña Páez quien es impulsor de este proyecto que busca rescatar los maíces criollos en Sinaloa, pone a su disposición los granos de manera gratuita para los pequeños agricultores que deseen sembrar en sus parcelas o para los pueblos indígenas yoremes o tarámaris, para su siembra de autoconsumo; o, bien, para los chef o restauranteros, que gusten probar la calidad del maíz criollo

Si es de su interés tener acceso a los granos de maíz criollo, puede comunicarse al teléfono celular: 6681364714.