Sección

Sinaloa | Norte

Bombas de agua causan daños a vecinos, el municipio y hasta tu propia casa: JAPAMA

Quienes sean sorprendidos con bombas de presión de agua conectadas directamente a la red hidráulica del municipio, podrían ser acreedores a una multa económica de más de 4 mil 500 pesos.

Jessi Jáuregui
24/06/21

Bombas de agua causan daños a vecinos, el municipio y hasta tu propia casa: JAPAMA

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Los Mochis, Sin.- Por “usos y costumbres” se ha generalizado en los hogares la instalación de bombas de presión de agua conectadas directamente a la red hidráulica del municipio, acción que está penada por la ley y el reglamento y que, además, afecta a los vecinos que habitan en los alrededores porque dejan de recibir el líquido en sus casas.

Hernán Medina Soto, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), explicó a Luz Noticias que este tipo de práctica representa un tema de afectación social, a la infraestructura hidráulica del municipio, pero, también a la propiedad del propio usuario que instala la bomba de presión.

“El tema es social porque dejas al vecino sin agua y más ahorita que tenemos el tema de sequía, que no logramos tener la recuperación de la cantidad de agua que requerimos en la red principal. El utilizar bombas daña la medición, daña por bajas presiones, toda la infraestructura dentro de tu hogar, puedes ocasionar muchas fugas y esto viene a repercutir a nuestra parte operativa, a nuestra tema de servicio”, dijo el funcionario municipal.

Medina Soto detalló que este tipo de bombas que se conectan directamente a la red hidráulica generan una presión negativa, lo que causa, en algunos casos, el colapso de la misma y, además, posibles fugas en la tubería interna del domicilio particular.

Este tipo de práctica está prohibida no solamente en Ahome o Sinaloa, sino en México, por lo que de ser descubiertos, podrían ser acreedores a una multa o infracción que ronda entre los 4 mil 500 y 4 mil 800 pesos.

“Todas la infracciones menores rondan por los 4 mil 500, 4 mil 800 pesos, de acuerdo a la gravedad de lo que esté ocasionando, se clasifica esa gravedad; pero, realmente ese es el costo de la infracción”, enfatizó el Gerente General de la paramunicipal.

Pero, para que las autoridades puedan actuar, es necesaria la denuncia ciudadana, pues, sin ella, es imposible que las autoridades puedan sancionar. 

“Sí existe un tema de infracción, es importante la denuncia de los ciudadanos porque es la forma en la que podemos actuar nosotros; de acuerdo a ley, nos hace el aviso de que tenemos que hacer una carta invitación con acta circunstanciada de los hechos que pasan, por si llega a pasar una segunda reincidencia, ya procedemos con el tema de infracción, así lo marca la ley”, dijo Hernán Medina.

¿Cómo pueden denunciar los vecinos afectados por la instalación de una bomba de agua? 

A través de fotografías y videos que sirvan como evidencia para que la JAPAMA pueda acudir a realizar, primeramente, un llamado de atención y, de hacer caso omiso, aplicar una sanción económica. 

Hernán Medina también explicó que existe una forma adecuada para la instalación y uso de las bombas de presión y esta solamente podría permitirse si el usuario realiza la extracción directamente desde su propio tanque estacionario de agua.

“Es importante que los usuarios busquen la manera de que sin van a colocar un equipo de bombeo sea después de un tanque estacionario, no sea directamente de la toma principal, eso para ellos va a mejorar el servicio interno, porque es el objetivo que ellos tienen: tener una mayor presión y también van a estar ayudándose económicamente, evitando daños en su red hidráulica”, aclaró el titular de JAPAMA.

Finalmente, advirtió que mientras se siga popularizando la instalación de bombas de agua a la red hidráulica, los problemas de baja o nula presión seguirá presentándose en varios sectores del municipio, sobre todo, actualmente, con la sequía que afecta a la región.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×