Sección

Política

De eliminar "pluris", como propone AMLO, México regresaría a los 70s: diputado

Sergio Jacobo Gutiérrez manifestó que esta acción sería excluyente y antidemocrática.

Heidi Fonseca
24/06/21

De eliminar pluris, como propone AMLO, México regresaría a los 70s: diputado

FOTO: Heidi Fonseca.

Culiacán, Sin.- Luego que Andrés Manuel López Obrador anunció que presentaría una reforma constitucional en materia político-electoral, con el fin de desaparecer diputaciones y senadurías de representación proporcional, el Diputado Local del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, criticó que se pretenda quitarle el equilibrio a los órganos legislativos. 

Aunque considera que gracias a las elecciones del 6 de junio Morena perdió la mayoría calificada para reformar la Constitución, explicó a los diputados que apoyan esta acción que gracias a los puestos plurinominales, el hoy gobernador electo, Rubén Rocha Moya, pudo ser Diputado Local en el pasado, así como el actual Secretario General del Congreso de Sinaloa, José Antonio Ríos Rojo. 

“El Presidente y su partido afortunadamente no tienen la mayoría calificada que se requiere en la Cámara de Diputados para atentar de esta manera contra nuestra vida democrática. Significa prácticamente hacer a un lado lo que ha sido el proceso de transición que llevó de un régimen autoritario al establecimiento de la democracia, las diputaciones de representación proporcional se establecieron con el propósito de darle cause institucional a la participación política de la izquierda, es un modelo excluyente, quieren regresar a México a los años 70 s del autoritarismo”, criticó. 

El Diputado Local indicó que los puestos plurinominales reflejan una parte de la preferencia del electorado y reiteró que quienes hoy son mayoría, en su tiempo fueron minorías que lograron estar en la actividad Legislativa gracias a los puestos de representación proporcional.

Te puede interesar:

    ×