Sección

Agro

Incorporar la soca mejora el rendimiento de la tierra y cultivos: especialista

Esta práctica sustentable aumenta la fertilidad de la tierra.

Incorporar la soca mejora el rendimiento de la tierra y cultivos: especialista

Los Mochis, Sin.- El manejo adecuado de la soca resulta sumamente benéfico para aumentar la fertilidad de la tierra y ayuda a generar abundantes cosechas de acuerdo al conferencista Ernesto Machado Torres, de la empresa Quimia.

El experto en temas sobre la producción, se basa en un estudio realizado en Estados Unidos donde se ha captado que existe una correlación entre el aumento de la materia orgánica y el agua en el suelo, pues indicó que cuando incorporas la soca en estos cultivos, se aumenta la materia orgánica que hay en el suelo de manera natural y por cada 1 por ciento de materia orgánica existente, se pueden retener hasta 100 mil litros de agua en el suelo y por consiguiente la capacidad de almacenaje crece.

Ernesto Machado Torres, quien impartió la conferencia: Post cosecha de maíz, alternativas para agricultura resiente, en donde aseguró que se busca concientizar a los productores sobre el manejo adecuado de la soca que les puede resultar beneficioso. 

“Una de las cosas que estamos muy preocupados como empresa es principalmente la sanidad del Valle, pero sobre todo también producir un poco más sustentable, y dentro de esto va el manejo adecuado de las socas, reducir el impacto ecológico; es decir, no es producir alimentos y contaminar, sino el menor impacto posible que podamos hacer”, manifestó.


Machado Torres considera que hay muchos beneficios de manejar adecuadamente el resto de cultivo, y que se debe buscar la manera de concientizar al productor de que es una inversión a futuro, aunque genere un cierto costo de actividad, producción y manejo, a la largo o mediano plazo le brindará beneficios.

Entre los beneficios de la incorporación de la soca a las tierras de producción, resaltó el aumento de la fertilidad de la tierra, pues sostuvo que con malas prácticas se va perdiendo esa capacidad en el suelo para producir y cada vez cuesta más estimularla, convirtiéndose en un círculo vicioso donde se tienen que añadir otras prácticas, como fertilizantes y otros manejos que resultan cada vez más complejo el producir.

En este sentido, Machado Torres manifestó que para el 2050, se deberá producir alimento para 9 billones de seres humanos y esto no se podrá hacer si no le apuestan a la innovación en la agricultura.

Te puede interesar:

    ×