Sección

Política

Llaman a votar este 01 de agosto a favor del juicio a expresidentes

La consulta popular necesita de la participación de casi 38 millones de mexicanos pero el INE no ha dado información clara sobre este proceso, señalan promotores de esta iniciativa

Alexis Morales
23/06/21

Llaman a votar este 01 de agosto a favor del juicio a expresidentes

FOTO: Alexis Morales.

Mazatlán, Sin.- El próximo 01 de agosto a nivel nacional se llevará a cabo la consulta popular “Juicios a Expresidentes y Actores Políticos del Pasado” y por ello un grupo de ciudadanos está llamando a la ciudadanía a salir a votar a favor de ella para que en un futuro se pueda actuar legalmente hacia quienes alguna vez cometieron alguna injusticia estando en el poder.

Isaín Nava Rodríguez, promotor a nivel nacional de esta iniciativa, mediante rueda de prensa por Mazatlán explicó que para que esta consulta tenga efecto se necesita la participación de al menos 37 millones 514 mil mexicanos.

“La consulta popular es un mecanismo que pretende traer justicia por todos los agravios que sucedieron en el pasado. Hablábamos de desaparición forzada, de corrupción, de saqueo, de entrega de los bienes nacionales y nosotros esperaríamos que las autoridades judiciales actuarán de oficio. Sin embargo, eso no ha sucedido y es por eso que la ciudadanía seguimos organizándonos para impulsar a través de los mecanismos de participación ciudadana que haya justicia en un momento histórico”, precisó.

A su vez, Nava Rodríguez hizo un llamado al INE, que es el órgano que organizará la consulta, a facilitar a todos la información respecto a la consulta para que exista claridad de cómo se va a realizar el proceso.

Mencionó que habrá cerca de 55 mil mesas receptoras, el equivalente a las casillas electorales; las cuales son apenas un tercio de las que hubo en las pasadas elecciones.

El promotor de esta iniciativa dijo que ya hay pláticas con los futuros legisladores a fin de hacer una reforma para facilitar las consultas populares, pues resaltó que hay que atravesar por diferentes “trabas y candados” para poder hacer una.

Te puede interesar:

    ×