Sección

Política

Convoca INE a participar en consulta sobre juicio a expresidentes

La consulta se realizará el día 1 de agosto.

Convoca INE a participar en consulta sobre juicio a expresidentes

Los Mochis, Sin.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para que la ciudadanía interesada participe como observadora para la Consulta Popular a celebrarse el primero de agosto de 2021, y anuncio que se están preparando para la organización.

Francisco Cabrera Valenzuela, Vocal Ejecutivo del INE Distrito 02 reveló que en consulta solo habrá una  pregunta y podrán participar todos los ciudadanos que estén dentro de la lista nominal, quienes tendrán la opción de contestar si o no al juicio a expresidentes. 

"El tema específico a consultar, y que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que cito textual dice '¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco jurídico constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Los ciudadanos participantes en la consulta podrán elegir dos opciones, si o no", informó.

Añadió que está pregunta se entregará una papeleta a los ciudadanos que participen en esta Consulta, dinámica que está dentro de la democracia directa y que busca que los ciudadanos participen, opinen y se expresen con respecto a temas de interés popular, y es una herramienta de los mexicanos para reclamar a los poderes instituidos sobre su quehacer cotidiano estipulada en la Reforma Electoral del año 2012.

Te puede interesar:

    ×