Sección

Sinaloa | Norte

Denuncia alcalde de Ahome "tortuguismo" en investigaciones a exfuncionarios

Asegura que de las denuncias y quejas interpuestas por desvío de recursos ante las instancias estatales, no se ha tenido grandes avances y, en el caso de JAPAMA, le prohibieron hablar sobre los resultados de las diligencias.

Jessi Jáuregui
21/06/21

Denuncia alcalde de Ahome tortuguismo en investigaciones a exfuncionarios

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, lamentó que las denuncias y quejas interpuestas por su administración ante el Tribunal de Justicia Administrativa y demás instancias estatales, no resuelvan con celeridad los casos de supuestos desvíos de recursos detectados cometidos por anteriores gobiernos en JAPAMA, Obras Públicas, Servicios Públicos y hasta DIF, a pesar de contar con evidencias.

Señaló que el tema de la pandemia de Covid-19 no es un pretexto para que las autoridades administrativas no hayan avanzado en las diligencias, menos para que lo limitaran para hablar a detalle sobre la investigación que pesa en la JAPAMA.

“Yo interpuse muchísimas denuncias y quejas desde muy el principio del Gobierno Municipal que deberían al día de hoy ya tener conclusiones o resultados”.

-Mencionaba al alcalde que en algunas ya hubo resolución…

“Sí, claro. Sobre todo en el tema de JAPAMA, nada más que, lamentablemente, aun , para este Presidente Municipal es complicado y, además, tiene instrucciones de... y órdenes de autoridades ajenas al Gobierno Municipal, de no tocar el tema”.

-¿Por qué razón, alcalde?

“Seguramente hay una complicidad entre anteriores gobernantes de los tres niveles de gobierno”, expresó ante los medios de comunicación.

Cabe señalar que en las investigaciones y auditorías internas realizadas por  la autoridad municipal, se detectaron acciones sospechosas en las que se hizo uso del recursos público en las últimas tres administraciones, por lo que, con sustento en estas evidencias, se presentaron las denuncias correspondientes.

Sin embargo, aunque las denuncias e investigaciones no han tenido gran avance, Chapman Moreno espera que con la renovación de la autoridad estatal, encabezada por Rubén Rocha Moya, se dé mayor celeridad y se castigue a quienes se enriquecieron a través de los recursos municipales.

“Yo creo que con las nuevas autoridades que tendremos y que seguramente habrán de hacer equipo, entre el futuro Gobernador de Sinaloa y el futuro Presidente Municipal, seguramente se podrán atender de otra manera, de otra forma como tanto lo hubiera querido y deseado el Presidente Municipal en funciones, claro que sí”, dijo.

Finalmente, Guillermo Manuel Chapman Moreno subrayó que el tema de peculado y malos manejos de recursos públicos es un delito que amerita prisión e inhabilitación de la función pública.

Te puede interesar:

    ×