buscar noticiasbuscar noticias

"Un año sin agricultura sería catastrófico para Sinaloa": APRNES

No habría circulante, se encarecería el precio de los alimentos y miles de familias se quedarían sin ingresos económicos.

Los Mochis, Sin.- Cada año en el mes de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), módulos de riego y productores agrícolas hacen el plan de riego para el estado de Sinaloa, el cual tiene como principal actividad económica la agricultura; sin embargo, este año permanece la incertidumbre entre los productores si habrá próximo ciclo agrícola.

Un año sin agricultura sería catastrófico para Sinaloa: APRNES

Ramón Osuna Álvarez, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en el norte de Sinaloa, indicó que la sequía que mantiene el sistema de presas ligeramente arriba del 9 por ciento de su capacidad de conservación hace que la incertidumbre crezca, pues un año sin agricultura sería catastrófico para Sinaloa.

"Estamos muy bajos en los niveles de las presas, ya recortaron para los riegos agrícolas, esperemos y sea buen año en captaciones para las presas, porque si no llueve se viene un panorama muy feo para el siguiente ciclo, la verdad, no sabemos si vamos a sembrar, a como están las presas ahorita no creo que haya ciclo, la verdad", lamentó.

También recordó que son miles de familias las que dependen económicamente de la agricultura de forma directa o indirecta, además de que se vendría una crisis económica muy fuerte, se encarecería el precio de los alimentos por la falta de producción del estado, por ello reconoció que están esperanzados a qué llueva en la cuenca de las presas.