Sección

Política

Gerardo Vargas se reúne con colectivos de búsqueda de desaparecidos

Se busca incrementar el presupuesto para Oficina de Búsquedas en Ahome y que se cristalice el “Panteón Ministerial”

Ernesto Torres
16/06/21

Gerardo Vargas se reúne con colectivos de búsqueda de desaparecidos

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- El Presidente Municipal electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, atendió a representantes de los colectivos de búsqueda de Ahome, con la finalidad de escuchar planteamientos de mejora para los grupos de personas desaparecidas.

A la reunión asistió Eloísa Rosas Pacheco, en representación del colectivo “Rastreadoras por la Paz”; Claudia Quezada Rosas, de “Jóvenes Buscadoras de Ahome”; de “Rastreadoras de Los Mochis Uniendo Familias”, Liliana Bernal Cervantes y la señora Mirna Nereida Medina de “Rastreadoras de El Fuerte”; quienes buscan mejorar las condiciones de las mujeres madres de víctima de desaparición forzada y de quienes al momento se desconocen sus paraderos.

Ahí mismo, plantearon la necesidad de elementos de seguridad fijos que salvaguarden las vidas de las rastreadoras durante sus búsquedas, que se le dé continuidad al proyecto del “Panteón Ministerial”, con el que tendrán un lugar digno donde ubicar los restos que ellas encuentren y que no estén identificados por las familias, y como tercer punto plantearon la urgente necesidad del mantenimiento constante de las cámaras de seguridad por parte del Municipio, para contribuir a la integridad de todos los ahomenses, ya que eso podría disminuir las desapariciones forzadas.

Además, el grupo de mujeres solicitó apoyo en gasolina e hidrantes para seguir realizando las búsquedas constantemente.

Imagen Placeholder

Ante esas solicitudes, el alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, enfatizó que tiene todo el interés en apoyar la lamentable pero importante causa que comparten esos colectivos. 

Así mismo se comprometió a ampliar el presupuesto para apoyar con la búsqueda de personas desaparecidas, además de una convocatoria pública para nombrar el titular de la dependencia que se encarga de atender las desapariciones forzadas; dicho proyecto recaerá en el regidor electo y abogado; Carlos Valle Saracho, quien acompañó a Gerardo Vargas Landeros en la reunión.

En proyectos concretos, el grupo de mujeres, pidió a Vargas Landeros que cuando llegue a la Presidencia de Ahome, haya atención directa por parte de la autoridad que representará, a través de la Oficina de Apoyo a Búsqueda, para dignificar las condiciones de los colectivos de búsqueda, y así poder unir fuerzas para que la ardua tarea, se aminore y sea más certera.

Como acuerdo final, el colectivo y el gobierno municipal sesionará bimestralmente para que en conjunto realicen acciones que contribuyan a mejorar, atender y dignificar los grupos de rastreadoras y buscadoras.

Te puede interesar:

    ×