Sección

Política

Por no alcanzar el 3 % de la votación, 5 partidos no recibirán financiamiento en Sinaloa

Se trata de PRD, RSP, Partido Verde, Fuerza x México y PES, quienes por dos años no tendrán recursos públicos.

Heidi Fonseca
14/06/21

Por no alcanzar el 3 % de la votación, 5 partidos no recibirán financiamiento en Sinaloa

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Culiacán, Sin.- Tras los resultados que obtuvieron los partidos políticos en las elecciones del 6 de junio en Sinaloa, el Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEES, Guadalupe Güicho informó que cinco partidos nacionales que en el estado no alcanzaron el 3 por ciento de los votos, perderán por dos años el financiamiento. 

Explicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Verde, Fuerza x México y el Partido Encuentro Solidario (PES) no obtendrán recursos hasta el 2024, fecha en la que habrá de nueva cuenta elecciones y puntualizó que en el caso del PRD y el Partido Verde tampoco tuvieron derecho económico en el 2019 y 2020 en Sinaloa por falta de votos. 

“Aquí lo que pierden es el derecho a recibir financiamiento durante los dos años siguientes al proceso que será en el 2022 y en el 2023. En Sinaloa estos 5 partidos no alcanzaron el 3 % y puede ser que alguno de ellos a nivel nacional no alcance el porcentaje y pierdan el registro, aquellos partidos que alcanzaron el número de votos aquí en el estado como el PT y Movimiento Ciudadano pero que no hayan tenido el 3 % a nivel nacional pueden optar por quedarse con el registro local”, explicó. 

El Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos recordó que la pérdida del registro de los partidos Nacionales se actualizará ante el INE, pero puede ser que se salven a nivel federal y continúen recibiendo financiamiento, mientras que en el estado no hayan obtenido el porcentaje límite para que el IEES los contemple en el recurso económico.

Te puede interesar:

    ×