Sección

Agro

Cosechan 600 hectáreas de maíz blanco sin glifosato en Sinaloa

Se trató de una muestra para evidenciar la viabilidad de la producción de granos y otros cultivos de escala comercial con prácticas agroecologicas.

Manuel Aceves
12/06/21

Cosechan 600 hectáreas de maíz blanco sin glifosato en Sinaloa

FOTOS: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin. - Sinaloa está cumpliendo con el Decreto Presidencial que ordena la reducción gradual del uso del herbicida glifosato, expresó Victor Suárez Carrera, durante su visita al estado.

El Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, fue invitado para atestiguar la cosecha de maíz blanco con transisión agroecológica y sin glifosato en el ejido Canán ubicado a las afueras de la capital sinaloense.

Se trata de 600 hectáreas impulsadas por el productor Claudio Beltrán, quien constató los rendimientos de este modelo.

Imagen Placeholder

Suárez Carrera dijo que esto demuestra la posibilidad de una agricultura que favorezca al productor al ahorrar insumos y recursos como el agua, pero también que sea amigable con el medio ambiente.

Enfatizó que México no necesita alimentos de origen transgénico, pues cuenta con todas las condiciones para generar productos de alta calidad.

"No necesitamos los transgénicos en México, tenemos toda la capacidad con nuestras semillas diversas, criollas e híbridas, toda la capacidad productiva de los agricultores mexicanos de producir el maíz que requerimos sin necesidad de atarnos a la esclavitud de las grandes corporaciones que monopolizan las semillas y los agroquímicos en el mundo, debemos romper con un modelo que nos esclavisa que nos quita el dinero de nuestras bolsas porque cada año los costos de las semillas suben y suben, cada año el costo de los fertilizantes químicos suben y de los insecticidas y de los herbicidas", acotó. 

Imagen Placeholder

En el evento también estuvieron presentes los agricultores Mario Urías y Leonel Ibarra Primero, quienes contaron sus experiencias en el uso de métodos más sustentables en materia agrícola. 

El evento también contó con la presencia de directivos de Conacyt, funcionarios estatales y municipales.

Te puede interesar:

    ×