Sección

Sinaloa | Norte

JAPAMA y módulos piden más agua para consumo humano

Conagua analizará la solicitud, consideran que los 12 m3 por segundo que se están liberando de la presa son suficientes para garantizar el consumo humano de Ahome, Guasave y El Fuerte.

JAPAMA y módulos piden más agua para consumo humano

FOTO: Martín Ruiz

Los Mochis, Sin.- En el marco de una reunión con el Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, módulos de riego, la Red Mayor del Valle del Fuerte con la Comisión Nacional del Agua, se extendió una solicitud para que se incremente el volumen que sacan de la presa Miguel Hidalgo para el consumo humano, que actualmente es de 12 metros cúbicos por segundo para abastecer a los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave.

El Gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Jesús Andrés Valdez Conde, indicó que actualmente hay muchos problemas de conducción y que incluso, son los módulos de riego los que están subsidiando el agua, a través de bombeos, para que la conducción alcancé a llegar a las plantas potabilizadoras.

"Porque lo que comentábamos aquí, es que esos 12 metros que salen de la presa para transitar 80 kilómetros, con los calores y evaporación, se diluye en los canales, no es que exijamos algo injusto, estamos exigiendo lo que realmente se ocupa, definitivamente en algunos casos los mismos módulos están subsidiando con sus bombeos, hay módulos que están bombeando constantemente que ya no deberían de bombear porque no tienen la obligación, se están dando esa agua para consumo humano como una acción social", reveló.

Por su parte, el Gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Hernán Medina Soto, explicó que ha sido complicado trabajar con tan pocos volúmenes, pues las plantas potabilizadoras solamente alcanzan a trabajar al 80 por ciento o menos. 

"Tenemos ciertas plantas que son intermitentes, que dejamos de operarlas, una de ella es la de Los Mochis, Planta Comisión Río Fuerte, que ha tenido ligeros bajones en cuanto el nivel de agua que requerimos para funcionar al 100 por ciento y han estado padeciendo muy bajas presiones", precisó.

Finalmente, el Jefe Distrito 075 de la Conagua, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, informó que se va a analizar esta solicitud, debido a que existe una programación establecida, la cual garantiza que se mantenga suficiente agua almacenada para garantizar el consumo humano a 2 años. 

"Vamos a analizar y si es necesario haremos la solicitud a quien corresponda para que la autoricen, lo importante es que tenemos volumen para uso doméstico, nos quedan 40 millones todavía, pero para acabárnoslo en un mes, los 40 millones son de aquí a septiembre", informó.. 

Para este año la Conagua autorizó 180 millones de metros cúbicos y ya se sirvieron 140 millones de metros cúbicos, por lo cual consideran que debe hacerse una buena planeación para que el agua que aún queda asignada pueda alcanzar para los próximos 3 meses.

Te puede interesar:

    ×