buscar noticiasbuscar noticias

En riesgo contratos de sorgo con China

Lo que en su momento fue un gran trato, hoy se ha convertido en un problema, pues el precio "por al libre" está mucho mejor.

Los Mochis, Sin.- Cuando se anunció que China empezaría a contratar sorgo de México, los productores se emocionaron, pues se trataba de contratos que alcanzarían los 4 mil 600 pesos por tonelada; sin embargo, el precio "por la libre" está llegando a 5 mil 600 pesos, por lo que se teme que no se alcance a cubrir estos contratos, advirtió Marte Vega Román.

El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) precisó que son 200 mil toneladas contratadas de sorgo a México y, en caso que no se cumpla con este contrato, se podría perder el trato comercial, lo cual perjudicaría en años venideros. 

En riesgo contratos de sorgo con China

"Dónde sí estamos un poquito atorados es en el esquema de querer exportar a China, tenemos contratos ya establecidos con anterioridad que en su momento era unos contratos muy buenos de alrededor de 230 a 233 pesos, en su momento era un precio magnífico para el sorgo, envase de esos contratos estaba copiando para exportar a China aparte del todo el protocolo fitosanitario que esto implica, pero como ahorita se está yendo el sorgo por la libre existe el riesgo de que no se capte ese volumen para iniciar las exportaciones a China es algo que nos preocupa porque iniciar las exportaciones a China es algo a largo plazo", precisó. 

imagen-cuerpo

Actualmente, el sorgo que se está vendiendo fuera de contrato o por al libre va al mercado de zonas pecuarias, que ante la sequía y por la escasez de comida para el ganado está alcanzando mil pesos más que en los contratos ya establecidos. 

Señaló que los productores de sorgo han tenido una muy buena temporada, accediendo a rendimientos por hectárea de 10 toneladas, cuando la media normal era 6 toneladas por hectárea.