buscar noticiasbuscar noticias

El 15 de junio inicia bombardeo de nubes

El programa de la Fuerza Aérea Mexicana busca incrementar las lluvias en un 60 % para Sinaloa y tendrá una duración de 3 meses.

Los Mochis, Sin.- El programa de bombardeo en las cuencas de los ríos cubrirá una poligonal de 2 millones de hectáreas, con un avión militar King Air 350i, para lograr precipitaciones que beneficiarán a la agricultura y ganadería, pues se estima un incremento del 40 al 60 por ciento de captación de lluvias en el sistema de presas.

Jeován Rosas Corrales, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, informó que este trabajo se efectuará del 15 de junio al 15 de septiembre para que llueva en las cuencas de los ríos ubicadas en el sur de Sonora y Durango.

El 15 de junio inicia bombardeo de nubes

"El programa en general se va a realizar en la temporada que se considera de lluvias, del 15 de junio al 15 de septiembre, esa es la fecha estipulada por el Ejército, ya que al presentar este programa se presentó estas fechas y se va a incentivar el área de temporal de Sinaloa, que también va a significar importantes escurrimientos a las cuencas de las presas que tenemos en el estado y se va a utilizar tecnología de la Secretaria de la Defensa", reveló.

El funcionario informó que Alejandro Trueba es el técnico encargado de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), además de meteorólogos y especialistas que detectarán las nubes que sean susceptibles de lluvias a través de Yoduro de plata.

Aclaró que el recurso a utilizar es del Gobierno Federal, el avión y los pilotos son de la Fuerza Aérea Mexicana para beneficio de Sinaloa.