buscar noticiasbuscar noticias

Debe apostar gobierno a la técnica de ionización contra la sequía

El bombardeo de nubes además de primitivo es costoso y no garantiza resultados, como lo comprobaron productores de riego de Elota.

Mazatlán, Sin.- Aún y cuando ganaderos piden se recurra al bombardeo de nubes en busca de aminorar la sequía extrema, hay opiniones encontradas en el sector porque el sistema es costoso y no da garantía.

Entre los ganaderos de Mazatlán hay quienes piden el bombardeo de nubes, otros lo ven como un gasto poco viable porque el procedimiento requiere condiciones atmosféricas para garantizar la lluvia, como observó José Francisco Tirado Zamora, ganadero y agrónomo.

Debe apostar gobierno a la técnica de ionización contra la sequía

La opción más viable, apuntó, es implementar la tecnología de ionización, a la que debe el gobierno apostar la inversión por ser menos costosa y dar mejor resultado, como lo han corroborado en algunos estados de México donde empresas privadas brindan el servicio y les llevan la lluvia a quienes pagan una cuota.

"Yo creo que la técnica esa de bombardeo de nubes es la más primitiva, no es de las mejores, ahorita ya está la tecnología de ionización, que es la que se utiliza en alrededor de 50 países y es la que debería utilizar Quirino porque de nada sirve que bombardeen nubes si la tecnología, la antena de ionización está todavía en La Cruz de Elota", dijo.

Sobre las intenciones del gobierno del estado de proceder al bombardeo de nubes, estimó poco viable el procedimiento dadas las condiciones que obligan primero a sembrarse nubes para luego bombardearlas, lo que resultará costoso, además de que será difícil direccionar la precipitación.

Aunado a ello se tiene una empresa en el municipio de Elota la cual cuenta con infraestructura para maniobrar las nubes, por lo que podría resultar contraproducente o una pérdida de recursos innecesaria el querer provocar lluvias sino se coordinan con esa tecnología existente en el estado, advirtió el ganadero.