buscar noticiasbuscar noticias

Por sequía, en Sinaloa bombardearan nubes para incentivar lluvias

Dicha actividad también beneficiará parte de la zona sur de Sonora y noroeste de Durango. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 10

Culiacán, Sin.- Ante la sequía que atraviesa el estado de Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con mandos de la Fuerza aérea Mexicana y con la Comisión Nacional de Zonas Áridas para iniciar con el proyecto de bombardeo de nubes que buscará incentivar lluvias en las regiones más afectadas.

Al respecto, el mandatario estatal aprovechó para reconocer y agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Agricultura Federal, por su gran apoyo frente a la necesidad de lluvia ante la sequía que se ha presentado en el estado. 

Por sequía, en Sinaloa bombardearan nubes para incentivar lluvias

"Hicimos la solicitud hace unos días tanto al secretario de Agricultura como al de la Defensa Nacional, para que nos ayudaran con un bombardeo de nubes para provocar lluvia. La respuesta fue inmediata, me da mucho gusto porque la sequía ha estado difícil, esto va a venir  ayudar, es una tecnología que está probada, que ha funcionado en otros estados de la República como en Coahuila y Baja California; que bueno que aquí hagamos este paso porque va a ayudar mucho", precisó.

En ese sentido, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Antonio Sandoval Noriega, señaló que el propósito del bombardeo de nubes es adelantar la caída de lluvia en la zona noroeste de México, para ganarle a la sequía que se ha presentado en la zona. 

"Con esta metodología que aceleramos la caída de las lluvias queremos adelantarnos unos 15 o 20 días y sobre todo ganarle un poco de tiempo a lo que puede ser un problema muy serio como la sequía que se está presentando al noroeste del país. Estamos muy contentos con los resultados que se han dado, por lo tanto hay que reunir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno", señaló Sandoval Noriega.

Por su parte, el director del Proyecto de Bombardeo de Nubes, Alejandro Trueba Carranza, destacó que en base a los resultados que ha obtenido esta práctica, se decidió aliviar el déficit de agua que hay sobre todo en las presas.

El bombardeo de nubes iniciará este mes de junio y se hará mediante avión militar King Air 350i, para lograr precipitaciones que beneficiarán a la agricultura y ganadería, pues se estima un incremento del 40 al 60 por ciento de captación de lluvias. 

Cabe destacar que el evento tuvo lugar en la Base Aérea Militar no. 10, donde también se contó con la participación del General de División D.E.M. Carlos Ramón Carrillo del Villar, comandante de la III Región Militar; y el General Ala P.A. D.E.M.A. Juan Osuna González, Comandante de la B.A.M. No.10.