buscar noticiasbuscar noticias

La producción de alimentos tiene un alto costo en el medio ambiente: especialista

La investigadora lamentó que la pérdida de biodiversidad acuática, la deforestación y la emisión de gases derivan de la producción de comida. 

Culiacán, Sin.- En análisis de los daños y cambios climáticos que ha tenido el planeta en los últimos años, la doctora e investigadora, Ana de la Torre Saavedra, puntualizó que estas consecuencias se derivan en su mayoría de la sobreproducción de alimentos y el desperdicio de los mismos. 

Apegada a los estudios que por años se han realizado, subrayó que el 80 por ciento de la deforestación global, el 70 por ciento de la de la pérdida de biodiversidad terrestre, el 50 por ciento de la pérdida de biodiversidad acuática y el 70 por ciento del uso de agua, se debe a la creación de alimentos y a la apropiación del suelo. 

La producción de alimentos tiene un alto costo en el medio ambiente: especialista

"Estamos desperdiciando el alimento que producimos, las discusiones están centradas en qué producir los alimentos tiene un gran impacto para el ambiente. De 21 mil poblaciones de mamíferos analizados; peces, reptiles, aves y anfibios, el 68 por ciento de estas poblaciones está en declive y es un indicador de la salud del planeta. Usamos tierras para agricultura, pastoreo, hacemos sobre pesca y consumimos agua,  el desperdicio de comida genera gases de efecto invernadero. Literal, nos estamos comiendo al planeta", detalló. 

A pesar que se produce mucho alimento, la investigadora criticó que aún así existen poblaciones con insuficiencia alimentaria mientras que más del 34 por ciento de la producción de alimentos se desperdicia, lo cual equivale a la emisión de gases de efecto invernadero que comúnmente genera el 15 por ciento de vehículos en el país.

imagen-cuerpo