Sección

Tecnología

Bancos de México aumentaron un 10 % las transacciones en línea en 2020

Existen 182 herramientas digitales en México desarrolladas por 39 instituciones financieras en el país.

EFE
04/06/21

Bancos de México aumentaron un 10 % las transacciones en línea en 2020

FOTO: Cortesía.

Ciudad de México.- La banca comercial en México aumentó un 10 % el número de transacciones en línea con respecto al año anterior como consecuencia en parte de la pandemia, según un comunicado difundido este viernes.

Las nuevas herramientas digitales como la inteligencia artificial se han adoptado en al menos el 30 % de los bancos del país y forman parte de la transformación digital del sector. 

"La banca implementó nuevas soluciones para facilitar a los usuarios las operaciones bancarias a distancia y encontró en la Inteligencia Artificial a un aliado", destacó Alejandro López, director comercial de Vozy, empresa dedicada a soluciones de inteligencia artificial (IA)

Las últimas cifras del sector apuntan a que ya existen 182 herramientas digitales en México desarrolladas por 39 instituciones financieras en el país. 

De ellas, la banca móvil es la herramienta más representativa, implementada por 82 % de los bancos, de acuerdo con datos del primer Informe de Banca Digital de Finnovista 2020. 

Según datos de Economist Intelligence Unit, el 54 % de las organizaciones de servicios financieros con más de 5.000 empleados han adoptado herramientas de inteligencia artificial.

La banca mexicana afronta también el reto de protegerse ante crecientes amenazas de seguridad y fraude, así como vencer la resistencia de muchos usuarios al uso de banca en línea.

A pesar del avance, su uso todavía es limitado. De acuerdo con datos del Banco de México, incluso con el confinamiento y los cambios en los hábitos que este trajo, el uso de banca digital se movió poco en el país.

"La pandemia tuvo un impacto limitado en el número de operaciones realizadas, producto de una mezcla entre nuestra cultura hacia los bancos en formatos tradicionales, baja demanda de estas soluciones y que todavía no logra permear a todos sus usuarios", explicó López.

"La inteligencia artificial es una de las tecnologías que ayudarán al sector financiero a mantenerse actualizados con las exigencias del mercado y consolidar la adopción de servicios digitales, aportando reducción de costos, aumento de productividad y mejores experiencias", agregó.

Te puede interesar:

    ×