buscar noticiasbuscar noticias

Con torneo de box amateur, buscan rescatar a niños y jóvenes de las calles

Debido a la pandemia, muchos de los deportistas han abandonado sus entrenamientos para buscar otras opciones de vida, algunas de ellas de riesgo; por lo que se busca retomar la actividad en la zona norte.

Los Mochis, Sin.- El deporte, una de las herramientas más efectivas para mantener a salvo a los niños y jóvenes de las adicciones, los grupos delictivos, la violencia y otros riesgos a los que están expuestos en las calles, ha estado limitando como factor protector debido a la pandemia.

En el caso del boxeo, disciplina de mucho interés para un gran número de niños, adolescentes y jóvenes que sueñan en convertir de su pasión en profesión para salir adelante, no ha tenido actividad desde el año pasado y, por tal motivo, muchos han dejado sus entrenamientos para aceptar las únicas opciones que les ofrece la calle, reconoció Joel Alberto Fong Bernal, Presidente del Consejo Municipal de Boxeo Amateur en Ahome

Con torneo de box amateur, buscan rescatar a niños y jóvenes de las calles

"Sí ha habido muchachos que se nos han retirado, que nos han dicho que no hay actividad y ya los hemos visto en las calles, de hecho, es lo que estábamos platicando ahorita, porque son unos muchachos muy buenos que se nos fueron de las manos porque no hay actividad y ellos lo que querían era estar activados para cumplir un sueño, el sueño que todo boxeador tiene: ser profesional, ser un campeón nacional, un campeón internacional, un campeón mundial".

"Y esos muchachos optaron por irse a trabajar y, en sus trabajos, pues, lamentablemente, tomaron un camino equivocado, entonces, sí nos duele que estos muchachos estén haciendo eso. Por eso queremos hacer este tipo de torneos", explicó a Luz Noticias Fong Bernal.

Ante esta realidad, Joel Alberto Fong Bernal y Mauricio Valenzuela de la Asociación Puños de Ayuda, solicitaron el apoyo de Fernando "Kochulito" Montiel Martínez, para organizar un torneo de boxeo amateur entre los pugilistas de Ahome, El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado y Guamúchil.

La primera fase del torneo se desarrollará este sábado 5 de junio en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Integral, en la Ciudad Deportiva Centenario a las 4 de la tarde; se espera que participen alrededor de 100 boxeadores, entre las edades más pequeñas, se encuentran por el momento, adolescentes de 13 años. Además, el torneo está diseñado con 4 categorías en las ramas femenil y varonil.

Previamente, la sesión de pesaje será este mismo sábado a las 3 de la tarde en la Plazuela 27 de Septiembre. 

Cabe resaltar que la inscripción al torneo no tiene ningún costo, y al recinto deportivo, por lo pronto, sólo podrán acudir los peleadores y sus entrenadores para respetar cualquier situación de riesgo a Covid-19.

Además, el Ayuntamiento de Ahome apoyará con aplicación de pruebas rápidas a SARS-CoV-2 para garantizar que el evento se desarrolle bajo los estrictos lineamientos sanitarios.