buscar noticiasbuscar noticias

Ordeñas completas desaparecieron por sequía en Mazatlán

Los ganaderos tuvieron que vender sus animales ante la falta de recursos para el sostenimiento de hato y como consecuencia de una sequía extrema.

Mazatlán, Sin.- Ganaderos de Mazatlán advirtieron que su actividad está a punto de desaparecer, si no reciben apoyo urgente del gobierno, ya que ante la sequía y la falta de recursos empezaron a venderse ordeñas completas.

Carlos Zatarain Páez, Delegado de la Asociación Ganadera Local General de Mazatlán, alertó sobre una crítica situación por la que atraviesan los productores, sobre todo los ordeñadores, algunos que ya vendieron totalmente su ganado al no poder sostenerlo en pie.

Ordeñas completas desaparecieron por sequía en Mazatlán

"Está muy alarmante esto, porque ya hay mucho ganadero que ha vendido su ganado, incluso hay ordeñas completas que ya vendieron su ganado porque ya no pueden mantenerlo; por ejemplo, en El Habalito del Tubo dos ordeñas grandes ya las vendieron, y en Higueras también ya las vendieron y tiene la tendencia  a desaparecer. Si el gobierno no se pone las pilas a apoyar al ganadero va a desaparecer todo esto", advirtió.

El líder ganadero indicó que quienes han podido acarrean agua en pipas desde Higueras del Conchi, Miravalles y Palmillas hacia las partes donde ya no hay líquido en los pozos, pero  a costos muy altos para el productor porque tienen que pagar la renta de pipas.

De parte de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa se les ha dotado de pacas de alimento para el ganado, pero aunque es bien recibido el apoyo, este es insuficiente para el sostenimiento de una ganadería abocada a la producción de leche, que es el caso de Mazatlán, por lo que el líder ganadero llamó a los gobiernos de cualquier nivel a ponerle atención a esta actividad tendiente a desaparecer.