buscar noticiasbuscar noticias

La UNESCO y Huawei acuerdan promocionar el talento digital en Latinoamérica

La UNESCO pretende promover la educación inclusiva.

Ciudad de México.- La Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe (OREALC) de la UNESCO firmó este martes un acuerdo con Huawei Technologies para la promoción conjunta del desarrollo de talento digital en Latinoamérica.

Ambas partes explicaron que han identificado áreas potenciales de cooperación, tales como el desarrollo de habilidades digitales para mujeres y niños, y programas de alfabetización digital para maestros, según un comunicado difundido este martes.

La UNESCO y Huawei acuerdan promocionar el talento digital en Latinoamérica

También trabajarán en conjunto para ayudar a proveer entrenamiento en habilidades digitales en poblaciones vulnerables y organizarán eventos y talleres para impulsar el conocimiento sobre la importancia del desarrollo del talento digital.

Durante un foro virtual con participación de académicos y expertos con motivo de la firma del acuerdo, Claudia Uribe Salazar, directora de OREALC, dijo que la UNESCO pretende promover la educación inclusiva.

"Desde el principio de la pandemia, UNESCO ha estado trabajando activamente con los Ministerios de Educación, y ha estado asociándose con el sector privado para responder de manera reactiva a estos efectos, tomando en consideración la diversidad de contextos y realidades de nuestra región, indicó Uribe Salazar.

"Las tecnologías de información y comunicación están siendo aliadas clave para ofrecer aprendizaje remoto y flexible", agregó.

Catherine Chen, vicepresidenta y miembro del Consejo en Huawei Technologies, señaló que Huawei ha invertido en el desarrollo de talento digital alrededor del mundo y ha incrementado significativamente tal inversión en años recientes, como parte de su responsabilidad social corporativa.

"El talento digital se ha convertido en una piedra angular esencial para la nueva economía digital y en un pilar importante para la prosperidad futura", dijo Chen. 

"Es importante para los sectores públicos y privados el trabajar juntos para la causa del desarrollo del talento inclusivo. Nos gustaría ayudar a cerrar la brecha digital, uno de los retos más importantes que enfrentamos en esta era digital", agregó.

OREALC fue creada en 1963 con el propósito de dar apoyo a los países miembros en la mejora de sus sistemas educativos, con la convicción de que la educación es un derecho humano para todos, por toda la vida.

Huawei promueve el desarrollo de talento digital y la educación digital inclusiva en los últimos años con proyectos como Seeds for the Future, su programa insignia de responsabilidad social corporativa.

También ha puesto en marcha la ICT Academy en asociación con universidades e instituciones de educación superior alrededor del mundo para ofrecer entrenamiento en tecnologías digitales y ofreciendo certificación a talentos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.