Sección

País-Mundo

Unidad de Inteligencia Financiera le pone lupa a candidaturas financiadas de manera ilegal

La UIF ha entregado la información al INE sobre las empresas que podrían tener las características de ser fachadas.

Manuel Aceves
01/06/21

Unidad de Inteligencia Financiera le pone lupa a candidaturas financiadas de manera ilegal

FOTO: Cortesía.

Ciudad de México.- Después de las elecciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informará de casos de financiamiento ilegal en campañas políticas.  

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, explicó que se ha entregado la información al INE de las organizaciones que podrían tener las características de ser empresas fachada y han solicitado el congelamiento de cuentas.  

Resaltó que tres aspirantes a un cargo de elección popular del PVEM rebasaron los topes de gastos de campaña definidos para el proceso electoral 2020-2021 en la Ciudad de México. 

De acuerdo con información de los reportes de Gastos de la Campaña Concurrente 2020-2021 del INE, las tres candidatas que rebasaron el límite son Sugey Cabrera Ábrego, Pía Herrera Mistretta y Karla Valeria Gómez. 

Desde el inicio de la campaña, el 5 de abril hasta el 31 de mayo, según datos del INE sobre la Fiscalización de los Gastos de la Campaña Concurrente 2020- 2021, el PVEM ha gastado en eventos, gorras, lonas y demás utensilios de 4 de 20 propaganda un total de 53 millones 20 mil 301 pesos. Esto convierte al PVEM en el que más ha gastado dinero en el proceso electoral. 

A SABER 

Entre el 4 de abril y el 31 de mayo, aspirantes a alguno de los 21 mil 368 cargos de elección popular que estarán en disputa en los comicios del 6 de junio gastaron en campaña al menos 2 mil 973 millones 511 mil 638.37 pesos. Pese a que hay más de 100 mil candidatos en todo el país, este monto fue erogado por 24 mil 490 aspirantes de los 27 mil 342 que son fiscalizables por la autoridad electoral, de acuerdo con el último reporte de fiscalización del INE.

Te puede interesar:

    ×