Sección

Agro

Conagua, dispuesta a tomar operación de red hidráulica del norte de Sinaloa

El Director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte advierte que si los módulos de riego no ponen orden, obstruyen la llegada de agua para uso doméstico o permiten robo, tomarán estas acciones.

Conagua, dispuesta a tomar operación de red hidráulica del norte de Sinaloa

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- Después que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó cerrar la presa para uso agrícola y conducir agua únicamente para el uso doméstico, ha surgido la inconformidad de algunos módulos de riego, pues consideran que es muy poco lo que se destina para lograr que el agua cruda llegue a las plantas potabilizadoras. 

El Director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Luis Montalvo Espinoza, informó que el agua sí llega, pero se teme que empiecen a robarla para los cultivos de sorgo que se sembraron sin permiso, así como para algunas huertas de mango, por ello advirtió que si los módulos de riego no ponen orden, la Conagua está dispuesta a tomar la operación de la red hidráulica.

"Yo no me la trago de que quieran más agua para que llegue a las plantas potabilizadoras, no vamos a aumentar un solo litro y, si no, pues que se hagan a un ladito y nosotros le entramos a operar, el uso que nos queda vigente y dónde tenemos afortunadamente el agua suficiente para uso doméstico está resguardado para ese fin y vamos a hacer lo que sea necesario para que llegue para ese fin", enfatizó.  

Sabemos que hay todavía superficies demandando agua para riego de primavera-verano sembradas indebidamente, sabemos que hay frutales demandando agua y ya no tienen concesión y no vamos a quitar uso doméstico para esos fines", advirtió.

El funcionario señaló que, en este momento, la relación con los usuarios y módulos de riego es muy buena y no creen necesario llegar a esos extremos; sin embargo, admitió que es una posibilidad ante los tiempos de sequía que se están enfrentando actualmente en Sinaloa.

Te puede interesar:

    ×