buscar noticiasbuscar noticias

Cruz Azul "rompe la maldición" y se corona campeón de la Liga MX

23 años después, "La Máquina" alcanzó su novena estrella.

Ciudad México.- Transcurrieron 23 años y ante una pandemia sin precedentes, el Deportivo Cruz Azul rompió la maldición al superar 2-1 en el global al Santos Laguna, para coronarse Campeón del torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX.

Fueron más de dos décadas de sequía en la Liga MX, y el estratega peruano Juan Reynoso (figura de los 90´s y campeón en el invierno 97), fue el artífice de cambiar la mentalidad de un equipo atormentado por os fantasmas del pasado.

Cruz Azul rompe la maldición y se corona campeón de la Liga MX

La pesadilla parecía no tener fin, Santos Laguna intentaba sobrellevar la desventaja mínima en el partido de ida disputado en Torreón (0-1), y esa suerte pareció sonreírles a los 36´ minutos cuando el tapatío Alan Cervantes habilita a Diego Valdés, y el volante chileno ante la marca de tres dispara desde fuera del área, encontrando el gol desde el superior ángulo izquierdo, que no logró evitar el guardameta Corona.

Esa anotación le dio un alivió a los visitantes, que presionaron en la recta final del primer tiempo, en busca de romper con el empate global. La posesión de Santos fue tan evidente, que para la parte complementaria, Juan Reynoso se vio obligado a modificar su esquema. Le dio entrada a Santiago Giménez y Yoshimar Yotún (salen Roberto Alvarado y Orbelín Pineda), recuperando el esférico en el mediocampo.

Aunque Carlos Orrantia y Fernando Gorriarán presionaban a los locales, guiando jugadas para Eduardo Aguirre y Eduar Preciado, los delanteros no lograron aprovechar esa oportunidad, y paulatinamente Cruz Azul recuperó el terreno de juego.

El desenlace tuvo lugar al 51´. Santos Laguna cobra un tiro de esquina y este es rápidamente recuperado por Pol Fernández, quien filtra, el balón por la derecha a Yoshimar Yatún, el peruano supera la marca y habilita por el centro en un largo disparo a Jonathan Rodríguez, el uruguayo recibe el balón ante la marca de dos centrales, y con su olfato de gol que lo caracterizó a lo largo del torneo, remata por izquierda, para igualar el marcador, y devolver la esperanza de La Máquina, 2-1 en el global.

imagen-cuerpo

Santos presionó con constantes tiros de esquina, que eventualmente fueron evitados por el veterano guardameta Corona (40 años, y 12 años en la institución), y la zaga encabezada por Pablo Aguilar y el sinaloense Luis Romo.

La determinación de la defensa fue un valor fundamental para mantener el resultado global, hasta el silbatazo final decretado por el capitalino Fernando Hernández Gómez, que ponía fin a 23 años de agonía, más de dos décadas en las que leyendas del Cruz Azul (como César "Chelito" Delgado, Christian "Chaco" Giménez, y el propio Oscar "Conejo" Pérez), no lograron cristalizar, y ahora un plantel dirigido por Reynoso, alcanzaba la novena estrella, finiquitando también 41 años de no alcanzar un título en el mítico Estadio Azteca.

Alineaciones

Deportivo Cruz Azul

José de Jesús Corona (Capitán), Julio César Domínguez, Lus Romo, Pablo Aguilar, Juan Escobar, José Rivero, Rafael Baca, Roberto Alvarado (Yoshimar Yotún, 45´), Guillermo Matías "Pol" Fernández (Adrián Aldrete, 61´), Orbelín Pineda (Santiago Giménez, 45´), Jonathan Rodríguez. D.T. Juan Reynoso (Perú).

Santos Laguna

Carlo Acevedo (Capitán), Félix Torres, Matheus Doria, Alan Cervantes, Juan Otero (Jesús Ocejo, 77´), Carlos Orrantia, Diego Valdés, Fernando Gorriarán (Ronaldo De Jesús Prieto, 55´), Omar Campos, Eduardo Aguirre (Santiago Muñoz, 68´), Eduar Preciado. D.T. Juan Almada (Uruguay).