Sección

Sinaloa | Norte

Instalan el Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de huracanes 2021

Es fundamental la coordinación para prevenir riesgos, afirma la alcaldesa de Guasave Evangelina Llanes Carreón.

Comunicado
27/05/21

Instalan el Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de huracanes 2021

Guasave, Sin.- Como parte del Plan Municipal de Contingencia por la temporada de huracanes 2021, hoy se instaló y quedó en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de Guasave, en donde se hizo énfasis a la prevención de riesgos de inundación y a las acciones para resguardar a la población civil en caso de presentarse una contingencia. 

La reunión fue encabezada por la alcaldesa Evangelina Llanes Carreón, quien agradeció la disposición de fuerzas de los tres niveles de gobierno, instituciones, síndicos, comisarios y sociedad para coordinarse en esta temporada de ciclones que inició este 15 de mayo y que concluye el 30 de noviembre. 

Macario Gaxiola Castro, director del Instituto Municipal de Protección Civil explicó que el principal objetivo de este Consejo es salvaguardar la seguridad de la población y trabajar de forma preventiva y con anticipación para atender acciones como la limpieza de drenes, arroyos y canales, para lo cual pidió el apoyo de los módulos de riego y de la CONAGUA. 

Entre estos puntos está el arroyo Cuatro Vientos en San Rafael, el San Marcial, el dren El Burrión, El Caimán, el dren Corerepe, Portuguez de Gálvez, Juntas de Chamicari y en la ciudad zonas como el dren San Joachín, donde faltan 600 metros del reentubado y donde se cercó una zona de riesgo donde se retirará la tubería como dren a cielo abierto, para que no se den taponamientos.

El funcionario informó que se solicitó también a la Conagua dos bombas para en caso de requerirse poder desaguar zonas donde sube el nivel del agua de lluvia, como en la Colonia Guasave 400 y la Colonia STASE. 

Destacó que se tienen en la ciudad 12 albergues, la mayoría planteles educativos, por lo que habrá de coordinarse con los Servicios Regionales de la SEP para que estén en mejores condiciones, debido a que muchas de las escuelas han permanecido cerradas por la contingencia. 

En la reunión, el Teniente Carlos Gabriel Caballero García, de la Secretaría de Marina, Armada de México, con sede en Topolobampo, informó que para este año se pronostica la formación de 20 ciclones tropicales, para lo cual esta dependencia federal cuenta con una Red de Estación Metereológica conectada a un sistema nacional para monitorear estos fenómenos y otros factores como oleaje, vientos, lluvia y nubosidad, importantes en la toma de decisiones preventivas. 

Por su parte el secretario del Ayuntamiento Gerardo Peñuelas, dijo que ante el cambio climático que pueden provocar ciclones, sequías, sismos y otros fenómenos, es indispensable asumir la responsabilidad y la disposición de cada una de las áreas e instituciones que integran este Consejo Municipal de Protección Civil. 

En el evento estuvieron también el síndico procurador Efraín Zavala; Ramón López Graciano, regidor y presidente de la Comisión de Protección Civil; el teniente coronel retirado Miguel Ángel Martínez Catana y el director de Salud Municipal Jorge Pérez Armenta.

Te puede interesar:

    ×