buscar noticiasbuscar noticias

Festival de cine con móviles Smartfilms celebra a los "héroes sin capa"

Smartfilms México abrió su convocatoria el pasado 13 de mayo y permanecerá abierta al público en general hasta el 13 de septiembre

Ciudad de México.- Con la premisa de mantenerse positivos y seguir generando plataformas para creadores audiovisuales emergentes y profesionales a pesar de la pandemia, el festival de cine hecho con teléfonos móviles Smartfilms México 2021 abre su convocatoria.

"Veníamos de un año en el que habíamos pasado situaciones muy difíciles, era importante para nosotros visibilizar historias bonitas y de esos héroes sin capa que viven entre nosotros, como lo podría ser un docente de una comunidad rural. Es darle una voz a la esperanza", dijo a Efe la directora del festival en México, Adriana Sánchez.

Festival de cine con móviles Smartfilms celebra a los héroes sin capa

Smartfilms México abrió su convocatoria el pasado 13 de mayo y permanecerá abierta al público en general hasta el 13 de septiembre con tres categorías participantes en las que se explora el tema de la fortaleza del ser humano para cambiar su realidad, perseguir sus sueños y transformar la crisis climática actual.

En la Juvenil (de 12 a 17 años), los ganadores conseguirán premios en especie con un valor de 50.000 pesos mexicanos (unos 2.500 dólares); los vencedores de la terna de Aficionado, dirigida a mayores de 18 años, recibirán la misma suma pero en efectivo; mientras que los participantes para la categoría Profesional, aspirarán a recibir el premio de 100.000 pesos mexicanos en efectivo (unos 5.020 dólares).

"Nos hemos dado cuenta de que ante la adversidad las voces quieren seguir siendo escuchadas, además todos tienen una historia que contar y se puede participar con el celular que tengas a la mano", apuntó Sánchez.

El festival de carácter "totalmente pedagógico", además acompaña a los creadores con diversos talleres gratuitos que los preparan para una mejor realización tanto técnica como discursiva de sus cortometrajes.

Aunque las primeras ediciones de dichos talleres se realizaron de forma presencial, la pandemia orilló que en el 2020 este se realizara a distancia. Esta vez el festival mezcla el formato presencial con el virtual.

"En la pandemia empezamos con sesiones de Zoom para 100 personas y terminamos con sesiones de 500. Ha sido una maravilla y nos permite llegar a más gente", explicó.

El evento cuenta con el apoyo y el patrocinio del Instituto Nacional Politécnico, la Universidad La Salle y la empresa Motorola, y medios de comunicación como Canal Once, Tele Urban y TNT servirán como plataformas de los cortos ganadores.