buscar noticiasbuscar noticias

Conforman el Consejo de Productores de Higo del Norte de Sinaloa

En estos primeros dos años han logrado que se establezcan 100 hectáreas con este cultivo.

Los Mochis, Sin - El cultivo del higo ha sido regulado por la Junta de Sanidad Vegetal para que se establezca en la zona libre de la mosca de la fruta, y gracias a la homologación del cultivo y la Unión de los Productores se logró conformar el Consejo de Productores de Higo del Norte de Sinaloa 

Nataniel Meléndez Bojórquez, Presidente del Consejo, precisó que este cultivo tiene dos años estableciéndose de forma comercial en el norte de Sinaloa, y gracias a la unificación para buscar mejores mercados y salir con la producción al mismo tiempo, de generar volumen para lograr comercializarlo. 

Conforman el Consejo de Productores de Higo del Norte de Sinaloa

"Buscamos que este producto pueda exportarse, toda la producción ahorita del higo acapara el 5 por ciento de la demanda mundial, nosotros nos vamos a enfocar en Estados Unidos, Canadá y posteriormente buscar el mercado europeo y asiático", informó.

Manuel Luque, Presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en Sinaloa, señaló que esta es una opción más para la reconversión productiva, y con la confirmación de este organismo se podrá tener controlado el cultivo.

"Tener el conocimiento de estas y bajas, ventajas del cultivo y así poder invitar a más productores que se sumen al proyecto, es tener bien controlado el establecimiento, estamos en una zona privilegiada, zona libre de la mosca de la fruta, y con esfuerzos en conjunto impulsamos el suelo más fértil que tiene México", señaló. 

Son alrededor de 16 productores de higo distribuidos en el municipio de Ahome y Guasave para establecer cerca de 100 hectáreas de trigo buscando rentabilidad y reconversión de cultivos. 

El mercado local ha aceptado bien el cultivo del higo, y la producción se mide en hasta 3 kilos por árbol, siendo este un cultivo de alta productividad en la región, que espera empezar la cosecha para el mes de noviembre.