Icono Sección

Opinión

Estrada Ferreiro y “Químico” Benítez irán sin alianza

Punta de Lanza

05/21/2021

En Sinaloa se mueve el escenario político. Este viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral, con sede en Guadalajara, Jalisco, revocó la sentencia que había dictado el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa –TEESin- para que los partidos Morena y PAS vayan a las elecciones del 6 de junio con candidatos comunes en el caso de las reelecciones.

La denuncia la presentaron el PRI y Movimiento Ciudadano.

La nueva resolución le pega en el corazón a las candidaturas a las alcaldías de Culiacán y Mazatlán, donde van por la reelección Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, respectivamente.

Si el fallo del Tribunal de Guadalajara se mantiene, el PAS tendría que designar nuevos candidatos, a escasos 10 días de las elecciones.

Sin duda, que ello obligaría al PAS a tomar una decisión emergente, toda vez que las boletas electorales ya están impresas e incluso ya inició su distribución en algunas zonas de Sinaloa.

Desde mi punto de vista muy particular, creo que si el Partido Sinaloense decide participar con dos nuevos candidatos a las alcaldías de Culiacán y Mazatlán, tendría que buscar a dos personajes altamente conocidos y de buena reputación pública.

Para la alcaldía por Culiacán podría ser Juan Eulogio Guerra Liera, el aún Rector de la UAS.

Y es que precisamente este día, se eligió Jesús Madueña como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con cuyo proceso Guerra Liera queda prácticamente disponible para ocupar esa candidatura.

Para Mazatlán habría que ver si Héctor Melesio Cuén Ojeda, el líder moral del PAS, se saca un As de la manga para lanzarlo a la pelea electoral y tratar de dar la pelea.

Lo interesante sería que los nuevos abanderados del PAS irían a las elecciones sin haber realizado campaña política, de ahí lo difícil del panorama que se les presenta.

De cualquier manera, habría que ver el nivel del pacto celebrado entre Morena y PAS, ya que dependiendo de la fortaleza del acuerdo será la decisión que asuma la dirigencia pasista.

Y es que, ante la resolución del Tribunal Electoral Federal de Guadalajara, Héctor Melesio Cuén se queda entonces ante dos disyuntivas por tomar.

1.- Irse sin candidatos a las presidencias municipales y operar la votación de su militancia a favor de Morena.

2.- Nombrar a sus nuevos candidatos y apostarle a la fortaleza de su estructura política y sus simpatizantes, para aspirar a por lo menos dar la pelea, no sólo a la alianza PRI-PAN-PRD, sino también a los candidatos de Morena, partido con el que prácticamente iría aliado solamente por la gubernatura de Sinaloa.

MÁS DE Armando Ojeda