buscar noticiasbuscar noticias

Alto precio del maíz pone en jaque a acopiadores

En riesgo de desaparecer centros de acopio que están topados por sus coberturas para pagar el precio internacional del maíz.

Los Mochis, Sin.- A pesar de ser un año muy benévolo en el precio de los granos, algunas bodegas acopiadoras de Sinaloa están en riesgo de desaparecer por la falta de ordenamiento de mercados comercial y la omisión del gobierno Federal al desaparecer como árbitro.

Gustavo Rojo Plasencia, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), explicó que el Gobierno Federal se deslindó de participar en la agricultura comercial y en buscar un ordenamiento comercial, con un mercado que mantienen buenos precios y en el que no pueden competir las bodegas.

Alto precio del maíz pone en jaque a acopiadores

"Ahorita vamos a ver amenazas de hasta que puedan desaparecer algunos centros de acopio por este fenómeno de los precios altos y de que de alguna manera tuvieron contratos que fueron topados con coberturas que no están libres al alza y que hoy en día quedan muy por debajo del mercado libre y eso pone en riesgo a muchos de los centros de acopio que al día de hoy no han podido abrir esas coberturas que son incontables", lamentó.

Señaló que se requiere que el Gobierno Federal intervenga para ordenar los mercados y los productores puedan cumplir con sus contratos sin afectar su utilidad, en una situación que pone en riesgo la comercialización de decenas de centros de acopio de Sinaloa, que están imposibilitadas a pagar más de 6 mil pesos por tonelada de maíz.