buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa la sequía; pide la SAyG a dependencias cuidar el agua

El Secretario de Agricultura y Ganadería dijo que ante el panorama complicado por la falta de agua en las presas es necesario tomar acciones para no afectar las próximas cosechas.

Culiacán, Sin.- Ante la alarmante sequía que ya es una realidad en Sinaloa, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, pidió a los módulos de riego y a la Conagua, una mayor coordinación para que se garantice un eficiente uso de agua.

El funcionario estatal reconoció que actualmente las presas han registrado bajos volúmenes de agua, por lo que consideró importante que el Gobierno Federal no elimine programas que permitan conservar el agua para los agricultores.

Preocupa la sequía; pide la SAyG a dependencias cuidar el agua

“Esperemos nuestras presas se recuperen; sin embargo, eso no quita que sí tiene que haber una buena labor, una buena revisión de los trabajos que se hacen tanto de Conagua, como de los módulos para las buenas prácticas del manejo y la conservación del agua del riego, es un tema que no podemos permitir que sea año tras año, que estemos en esta situación, digo no tan drástica como este año pero sí”.

 “Se tiene que hacer una buena revisión, es un tema que se ha señalado la desaparición de presupuestos que ahora serían muy necesarios para infraestructuras, para poder economizar el agua esperemos el gobierno federal en el próximo presupuesto se tome en cuenta la necesidad para implementar esa infraestructura”, dijo.

Finalmente, Tarriba Urtuzuástegui agregó que en lo concerniente a los cultivos de otoño-invierno, como maíz, garbanzo y frijol, no se tuvo problemas para el suministro de agua pero ante el panorama que es visible por la falta de agua en las presas dijo que es necesario tomar acciones para no afectar las futuras cosechas.