Sección

Sinaloa | Norte

Aseguran que GPO acatará resultado de consulta ciudadana

Integrantes de la Intercamaral se reunieron con empresarios de GPO para hablar sobre la inversión que se llevará a consulta por orden de un juez.

Aseguran que GPO acatará resultado de consulta ciudadana

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- El proyecto de la planta de fertilizantes promovido por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) aún se encuentra judicializado y, por orden de un juez, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá realizar una consulta pública en la zona de impacto de la obra.

Arturo Moya Hurtado, Director General del GPO, señaló que acatará el resultado de la consulta ciudadana: si es en contra, se irán de Topolobampo y, si es a favor, establecerán la industria Petroquímica en Topolobampo, con una inversión de mil 200 millones de dólares. 

"La consulta va a dar la posibilidad que la gente, pescadores, pueblos originarios y ciudadanos en general se manifiesten, y que entonces se respete lo que la gente diga, nosotros nos comprometemos como empresa a respetar lo que la gente diga. Si la gente decide que no quiere nuestra inverison, nos vamos, pero también, si la gente decide que la inversión vaya, va. Cualquiera que sea el resultado de esta consulta GPO se compromete a respetarlo", asentó. 

Los diferentes sectores productivos representados en la Intercamaral manifestaron la trascendencia que tiene está inversión que además de la inversión generará de 12 mil empleos indirectos en los diferentes sectores. 

"Estamos en total acuerdo y respaldo a que se lleve esta consulta", asentó Héctor Ibarra Flores, Presidente de Canacintra.

"Es un ya basta para que la autoridad federal se pronuncia a favor de esta planta, no podemos dejar ir la inversión más importante que tenemos en México", añadió José Ramos Ortiz, Presidente de Coparmex. 

"El precio del amoniaco aparte de tener un desabasto importante tuvo un incremento del 60 por ciento en los últimos 6 meses, es lago insoportable", recalcó Marte Vega Román, Presidente de la AARFS.

"Si estos proyectos que vienen de una manera soportada económicamente y soportada técnicamente no nos apoyamos menos vamos a apoyar proyectos que no cumplan hay muchos proyectos en la fila esperando que se resuelva este conflicto", indicó Fernando Valenzuela García, Presidente de CMIC. 

Hasta el momento no se tiene fecha para la realización de la consulta indígena, que se deberá realizar a los pueblos originarios que viven en torno a dónde se planea establecer la inversión.

Te puede interesar:

    ×