Icono Sección

Opinión

Migrantes mexicanos, héroes de la Patria

Luces y Sombras.

La migración mexicana hacia los Estados Unidos de América ha tenido históricamente una gran importancia, la cual llega hasta la actualidad, y convierte a millones de hombres y mujeres en verdaderos héroes de la Patria, debido a los grandes beneficios y aportaciones que generan para México y para los Estados Unidos. 

Según el censo más reciente de E.U.A., actualmente viven allá más de 36 millones de habitantes de ascendencia mexicana. 

La importancia de la migración mexicana al vecino país del norte, se refleja en la profunda intersección que ha generado entre la cultura mexicana y la estadunidense, así como, en el ámbito económico, dada la importante cantidad de remesas que las y los migrantes envían a sus familias en México, que suman anualmente alrededor de 40 mil millones de dólares (más de ochocientos mil millones de pesos), lo cual significa el 3.8 % del Producto Interno Bruto de nuestro país. No es una exageración expresar que al rescatar importantes regiones del país y contribuir al sostenimiento de infinidad de familias, nuestros migrantes han evitado estallidos sociales derivados de la pobreza extrema, y con sus remesas se han podido paliar situaciones de emergencia locales y regionales.

La migración mexicana es uno de los más importantes aspectos que desde los albores del siglo XX, y pasando por el Programa Bracero entre los años cuarenta y los sesenta, han marcado la relación bilateral de México con los Estados Unidos de América, y hoy día, en pleno siglo XXI, ante la nueva etapa de la relación que se abre con la presidencia de Joseph Biden al frente del gobierno estadunidense, adquiere una relevancia muy especial. Esto es ejemplificado por la amplia reforma migratoria que propone el presidente Biden y que potencialmente beneficiará a más de 18 millones de personas de procedencia latinoamericana, en su mayoría de origen mexicano.

Es importante señalar la relevancia de quienes son verdaderos héroes de la Patria, que han dirigido sus pasos hacia Estados Unidos, en su inmensa mayoría por necesidad y no por gusto; porque nuestro sistema económico ha sido incapaz de ofrecerles las oportunidades de empleo y de bienestar. 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está ante la oportunidad histórica de replantear la relación bilateral y específicamente en lo referente a los migrantes mexicanos; a la luz de los doscientos años de relación bilateral oficial diplomática que se cumplirán en 2022.

Una asignatura pendiente es la firma de un nuevo acuerdo que permita que migrantes mexicanos laboren de manera documentada en los Estados Unidos. Es de esperarse que en el marco de la próxima visita que hará a nuestro país la Vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, se aborde este tema tan importante.

A la luz de lo anterior, fue muy importante haber logrado por unanimidad en el Senado de la República rendir homenaje perenne a nuestros migrantes mexicanos, instituir un día en su honor, e inscribir en letras doradas un reconocimiento, así como acordar la creación y el otorgamiento medalla anual “Dr. Jorge A. Bustamante Fernández”.

Habrá que luchar por un mejor trato a nuestros paisanos de ambos géneros, y a sus familiares, para que se acaben la discriminación y el racismo, y reciban un mejor trato. 

También es urgente que los costos por las comisiones y los servicios que se cobran por el envío de remesas sean menores, y que instituciones como el Banco del Bienestar tomen la estafeta con tarifas preferenciales; y que los pagos en nuestro país se hagan respetando el tipo de cambio oficial. 

Reconociendo la espléndida labor que realizan los funcionarios mexicanos del Servicio Exterior desde hace décadas, es menester expresar que a la Cancillería le hacen falta más recursos financieros para la protección cabal de las y los connacionales, por lo que es imperativo que para el presupuesto del 2022 se le asignen más recursos financieros.