Sección

Agro

Ganaderos de Mazatlán piden coordinación de gobierno para atender sequía

Cada vez cuesta más a los productores alimentar el ganado, pagar por agua y por el mantenimiento de infraestructura, que ya no resuelve la problemática de la falta del líquido.

Ganaderos de Mazatlán piden coordinación de gobierno para atender sequía

Mazatlán, Sin.- Ganaderos de la zona rural de Mazatlán advierten que la deforestación ha causado la escasez de agua, por lo que urgieron que la Conagua realice estudios sobre la situación de los mantos freáticos y las aguas subterráneas, y que haya coordinación de gobierno para atender la problemática.

Francisco Javier Tirado Salazar, externo la preocupación de  los productores ganaderos de Los Zapotes por una sequía prolongada, que no permite obtener agua aunque se les escarbé a más profundidad los pozos de los que se abastecen los ranchos.

“Que se ocupa coordinación del Gobierno que se ponga también ahí en coordinación con el sector ganadero para que dé permisos y/o hacer estudios de cómo está el manto freático en la parte de las aguas subterráneas. Yo soy ingeniero agrónomo más o menos sé de lo que se trata, porque esta correlacionada la deforestación con el abatimiento de los mantos freáticos, tumbamos la vegetación, hay menos filtración de agua al sub subsuelo, aunque llueva mucho, muchas veces no hay filtración de agua, el agua se va por los arroyos al mar”, comentó.

En la zona de Los Zapotes se cría ganado de doble propósito para la producción de carne y leche, motivo por el cual los productores están ocupándose de garantizar el abasto de agua, con la que cuentan actualmente por su cercanía a un arroyo, pero que temen les pueda faltar si se agrava la sequía por falta de lluvias este año.

Aunque fue bien recibido el mejoramiento del precio que les paga la pasteurizadora por la leche, los ganaderos de esa zona manifestaron que éste ya perdió valía ante el alza del costo de las pacas que de 700 subió a 900 pesos, aunado a que se tengan que pagar por abasto de agua en pipas y costear el mantenimiento de pozos para extraer agua.

Te puede interesar:

    ×