Sección

Política

Angelina Valenzuela acusa a encuestadoras de minimizar a candidatas mujeres

La candidata a la alcaldía de Ahome de Fuerza por México señaló que la omisión en los formularios que se aplican a la ciudadanía, son acciones que ejercen violencia política de género.

Jessi Jáuregui
11/05/21

Angelina Valenzuela acusa a encuestadoras de minimizar a candidatas mujeres

Los Mochis, Sin.-  En Ahome, casas encuestadoras ejercen violencia política de género contra las candidatas femeninas que buscan un puesto de representación popular durante este proceso electoral, señala Angelina Valenzuela Benítez.

La candidata a la alcaldía de Ahome de Fuerza por México asegura que ni ella, ni Mayra Sáinz Landey de Redes Sociales Progresistas, son tomadas en cuentas en los formularios que aplican a los ciudadanos ya sea vía telefónica, en línea o de forma presencial.

Valenzuela Benítez subrayó que, dicha omisión por parte de estas agencias de investigación de mercado y opinión pública, violenta sus derechos políticos-electorales.

“Desde que no nos meten en las encuestas, desde que tratan siempre de minimizar la parte de candidatura, de ser mujer, de que piensa que nada más el juego o los dados están cargados con los hombres contendientes; desde ahí estamos recibiendo una violencia. Hemos denunciado por medio de Facebook y por medio de algunos de nuestros simpatizantes que dicen que se les están hablando, o sea, ni siquiera nos ponen, hay que ser parejos”, dijo a Luz Noticias

Cabe resaltar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio a conocer ordenamientos y acuerdos en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, paridad y acciones afirmativas para garantizar su derecho humano a ser electas en procesos lectorales, pero, también, a su desarrollo en la escena pública y política. 

Ante esto, Angelina Valenzuela hace un llamado a las empresas encuestadoras para que las y los candidatos de los partidos políticos sean tomados en cuenta bajo las mismas condiciones y, así, los resultados de las propias evaluadoras de opinión política y pública, sean más transparentes y confiables.

Te puede interesar:

    ×