Sección

Agro

"Agua para riego agrícola se acaba en 8 días": Red Mayor

Productores aclaran que están en la última etapa de los riegos y mantienen el compromiso de dejar pasar el agua para consumo humano.

Agua para riego agrícola se acaba en 8 días: Red Mayor

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Ante los bajos niveles que tienen los canales de conducción de agua, y las acusaciones de la alcaldesa de Ahome, Socorro Calderón Guillén, de que algunos productores estaban extrayendo el agua destinada a las plantas potabilizadoras de la JAPAMA, la Red Mayor del Valle del Fuerte aclaró que el agua agrícola se acaba hasta dentro de 8 días. 

Juan de Dios Santos Soto, presidente de este organismo auxiliar, indicó que los productores están en el cierre del ciclo agrícola otoño-invierno y aún quedan volúmenes para regar los cultivos de maíz y sorgo de esta temporada, pero aseguro que mantienen el compromiso de dejar pasar el agua que es para uso doméstico.

"Estamos ahorita en los cierres de los ciclos, muy probablemente en unos 8 días estaremos condiciones o agua nada más para cultivos perennes, como son huertas de mangos y arándanos, y en 8 a 10 días va a empezar a fluir pura agua para doméstico o cultivos perennes, nada más. La responsabilidad de nosotros es dejar pasar el agua que no nos corresponde, la de uso doméstico, exclusivamente nada más conducirla para que no les falle el agua", indicó.

Este domingo 9 de mayo los módulos de riego y la Red Mayor del Valle del Fuerte hicieron una reunión urgente para tratar el tema del agua y comprometerse apoyar para que no falta el agua para uso doméstico, durante esta semana y los meses que restan, incluso sin actividad agrícola.

Finalmente, Santos Soto hizo el llamado a todos los usuarios, agrícolas, industriales y domésticos hacer un uso responsable del agua, tomando en cuenta que las presas están al 11 por ciento de su capacidad total de conservación.

Te puede interesar:

    ×