Sección

Sinaloa | Centro

Desde el Congreso piden mayor transparencia en las cuotas ejidales

Al ser un tema que ya han puesto sobre la mesa en repetidas ocasiones desde el 2018, coincidieron en que ya es momento de que el Ejecutivo estatal se comprometa en trasparentar el recurso que recaudan los bodegueros.

Heidi Fonseca
06/05/21

Desde el Congreso piden mayor transparencia en las cuotas ejidales

Culiacán, Sin.- Aunque algunos consideran que la cuota liga o  también conocida, cuota ejidal es un abuso para aquellos campesinos que son obligados a pagarla para acceder a los beneficios y apoyos para sus cosechas, la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, explicó que dicho pago no es negativo, como lo han manifestado otros grupos parlamentarios. 

En su experiencia desde el lado del sector productivo, dijo que las 16 organizaciones campesinas que existen en Sinaloa son las puntas de lanza para la creación de módulos de riego y fondos de aseguramiento, recursos que permiten  sacar adelante la actividad agrícola al momento de afrontar situaciones difíciles que podría dejarlos en la ruina. 

“Estamos a favor de que se le cambie la denominación y por supuesto que se transparenten los recursos, sin duda hemos estado trabajando para la transparencia y rendición de cuentas. Como grupo parlamentario del PRI y como miembro de una organización, creo que es bueno el tema de una cuota porque sin duda el tema de las luchas  que se han hecho a lo largo de los años  hemos estado unidos no se han visto colores, se ha visto un solo lema que es el campo de Sinaloa, estamos a favor de que se rindan cuentas de las 16 organizaciones”, compartió. 

Con el fin de evitar cobros inconstitucionales u que se le de seguimiento al uso del recurso de manera responsable, los diputados reiteraron la importancia de que el área gubernamental vigile de cerca el funcionamiento de las 16 organizaciones a las que cada campesino le debe pagar.

Te puede interesar:

    ×