buscar noticiasbuscar noticias

Pedirá Conagua que Guardia Nacional vigile presas para garantizar consumo humano

Sistema de presas de Sinaloa se ubican al 11.4 por ciento de su capacidad de conservación; advierten acciones contra saqueo de agua.

Los Mochis, Sin.- Ante la sequía que afecta a Sinaloa y el nivel del sistema de presas que asciende al 11.4 por ciento de su nivel de conservación la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que solicitará la intervención de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal para evitar el saqueo del sistema de canales que van a conducir agua únicamente para consumo humano. 

El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, José Luis Montalvo, advirtió que se encuentran preparados para resguardar el sistema hidráulico de Sinaloa pues estiman que habrá una  presión fuerte de productores que irresponsablemente sembraron doble cultivo pese a las restricciones que se hicieron a causa de la sequía

Pedirá Conagua que Guardia Nacional vigile presas para garantizar consumo humano

"Estamos en conjunto con todos los usuarios adoptando medidas de control y vigilancia y pidiendo el apoyo también a las autoridades municipales, estatales y federales para que todos cuidemos esa poquita agua que va a estar transitando para cumplir con las cuotas de uso doméstico. 

¿Podrían estar solicitando la intervención de la Guardia Nacional? 

Por supuesto que sí, en caso de que sea necesario, no solo para los conductos como ríos, cauces, canales, sino las mismas presas", advirtió. 

Además informó que en este momento el sistema de presas de Sinaloa se encuentra en promedio al 11.4 por ciento de su capacidad de conservación, mientras que en esta misma fecha, pero del año pasado se encontraba al 48.6 por ciento.

Informó que pese al bajo almacenamientos de las presas, en la zona norte de Sinaloa se establecieron 40 mil hectáreas de sorgo del ciclo primavera-verano sin autorización, y añadió que podría haber acciones legales en contra de quienes quisieran utilizar esta agua. 

"Tenemos que hacer todo lo que esté al alcance porque no podemos relajar la situación ante una situación preocupante, crítica, en la región noroeste del país", recalcó.

Las presas que se encuentran en situación más crítica son la López Mateos que se encuentra al 7.5 por ciento y Miguel Hidalgo que está al 8 por ciento, las cuales este viernes serán cerradas por la Conagua.