buscar noticiasbuscar noticias

Se recrudece sequía en San Ignacio; en riesgo 19 mil cabezas de ganado

Ganaderos advierten un enorme riesgo a raíz de esta problemática que se agudiza en la región.

Culiacán, Sin.-  La sequía se recrudece en el municipio de San Ignacio y la falta de agua y pastura ponen en riesgo a la actividad ganadera, afirmó Ramón Velázquez, presidente de la Asociación Ganadera de Coyotitán, San Ignacio.  

Entrevistado por Luz Noticias, dijo que 19 mil cabezas de ganado están en riesgo a raíz de esta situación, por lo que muchos productores han optado por vender sus hatos. 

Se recrudece sequía en San Ignacio; en riesgo 19 mil cabezas de ganado

Añadió que el presidente municipal Iván Ernesto Báez Martínez, apoyó en la contratación de 40 tráileres para transportar pacas de tazole a menor precio para que el ganado pueda alimentarse ante la ausencia de pastura, pero además están emprendiendo otras acciones como el traslado de agua en pipas. 

"Ya ahorita ya empezamos con todo la sequía, se juntaron por parte de las ganaderas pipas para llevar agua a donde no hay, que son las Tasajeras, El Marito, El Limón, para que el ganado tenga agua mientras alcanzamos las lluvias"

--¿Cuáles son las zonas más afectadas?

"Todo. Todo el municipio porque no llovió", expuso.  

Ramón Velázquez consideró que el Gobierno Federal los dejó a su suerte en medio de un problema que, a decir las personas mayores del municipio, nunca se había visto con tal magnitud en San Ignacio.