buscar noticiasbuscar noticias

Ante operativos, disminuye la transportación de menores a los campos agrícolas

Autoridades celebran que empresas, productores y transportistas cumplan con la ley, es decir, que no se emplee mano de obra infantil en la producción agrícola de la región.

Los Mochis, Sin.-  La Dirección de Trabajo y Previsión Social de la Zona Norte en coordinación con la Delegación de Vialidad y Transporte de Los Mochis implementaron un tercer operativo sorpresa para detectar mano de obra infantil en los campos agrícolas de la región.

El operativo integrado por estas autoridades, además de DIF y SIPINNA Ahome, se trasladó a los caminos vecinales que se ubican entre el ejido Mochis y Bagojo Colectivo, para revisar las unidades de traslado de personal a los campos de arándanos.

Ante operativos, disminuye la transportación de menores a los campos agrícolas

imagen-cuerpo

Gabriel Olivas Bracamontes, Delegado de la DTyPS en la zona norte, señaló que, al parecer, con las sanciones emitidas en las anteriores revisiones, empresas, productores y transportistas acataron lo que marca la ley: la no contratación de niños, niñas, ni adolescentes en labores agrícolas.

imagen-cuerpo

"Me imagino yo que, debido a eso, a que se han levantado inspecciones a los campos agrícolas y a parte que no saben qué día nos vamos a poner también, le han bajado a la contratación de menores, más que nada a los arándanos que es lo que ha quedado últimamente".

imagen-cuerpo

"Venimos a verificar que se cumplan con todas las condiciones generales de trabajo y que no traigan menores a los campos agrícolas, más que nada eso y que cumplan con los protocolos de salud, aprovechando", expresó el funcionario estatal. 

Por su parte, José Javier López Jackson Ulloa, Delegado de Vialidad y Transporte en Los Mochis, enfatizó que los operativos anteriores han dado buenos resultados, pues, en esta ocasión no se detectaron menores de edad. 

imagen-cuerpo

"No se ha detectado menores de edad que van a trabajar al campo, lo cual pudiéramos decir que los otros dos operativos han servido para que efectivamente tomen medidas los patrones de las agrícolas, los jefes o los dueños de las agrícolas, y en este caso tomen conciencia los choferes de los camiones para evitar que se sigan transportando menores de edad para labores del campo", dijo López Jackson.

Finalmente, las autoridades señalaron que continuarán con los operativos a fin de que las empresas agrícolas erradiquen por completo esta práctica que afecta los derechos de las niñas, niños y adolescentes.