buscar noticiasbuscar noticias

"Ya sólo queda agua para consumo humano en las presas": Conagua

La dependencia federal se coordinará con las juntas de agua potable y policías municipales para evitar el robo de agua destinado para uso doméstico.

Los Mochis, Sin.- Las presas de Sinaloa se encuentran al 11 por ciento de su capacidad de conservación, este mes de mayo culmina el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 y, con ello, los canales de conducción sólo llevarán agua para consumo humano, advirtió el titular local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, Jefe del Distrito 075, indicó que los módulos de riego deberán de trabajar de la mano con las juntas de agua potable de Ahome y El Fuerte para garantizar que el agua llegué a las comunidades; también se pedirá la intervención de la Policía Municipal para castigar a quienes busquen robar agua para otros fines.

Ya sólo queda agua para consumo humano en las presas: Conagua

"Nos quedaríamos con el uso doméstico que está garantizado hasta octubre, cerrar en octubre y nuevamente empezamos otro ciclo. Ya tuvimos una reunión todos los módulos con la JAPAMA y precisamente para que se coordinen con ellos, nosotros como Conagua nuestro compromiso es transitar el agua de la presa a la derivadora, la Red Mayor la transita de la derivadora a cada uno de los canales, y cada uno de los módulos tiene que vigilar que, una vez culminen los riegos, coordinarse para que no falte el agua de uso doméstico, se tendrá que pedir apoyo a las autoridades municipales, para que haya vigilancia con los policías", advirtió. 

Para este año agrícola se destinaron 2 mil 197 millones de metros cúbicos de agua, y las presas se quedaron con almacenamiento para garantizar el consumo humano por dos años; sin embargo, ante el limitado pronóstico de lluvias y la incertidumbre de recuperación de las presas, la Conagua estará vigilando que el agua que queda en las presas sea únicamente para consumo humano.

imagen-cuerpo