buscar noticiasbuscar noticias

Conagua saca las manos de la distribución de 50 mm3 de agua al Distrito 075

El Presidente de un módulo de riego, que firmó a favor de asignar el agua a 5 módulos, hoy se queja de no ser tomado en cuenta.

Los Mochis, Sin.- A pesar de lo difícil que fue obtener volúmenes adicionales para sacar adelante el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 en el norte de Sinaloa, se logró una reasignación de 50 millones de metros cúbicos, la cual fue otorgada a forma de "préstamo" a pagarse en el próximo ciclo agrícola, y por consenso beneficio a 5 de los 13 módulos del Distrito 075.

El Presidente del Módulo de Riego Río Fuerte, Ramón González Guzmán, aseguró no haber sido tomado en cuenta, esto a pesar de que su firma figura en el acta de la asamblea en la que se tomó el acuerdo.

Conagua saca las manos de la distribución de 50 mm3 de agua al Distrito 075

Por esta razón, José Luis Montalvo Espinoza, Director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), citó a una reunión de Comité Hidráulico urgente, en donde les recalcó que la dependencia federal sacó las manos de la distribución de los volúmenes adicionales, y fue la Red Mayor junto con los módulos de riego, los que decidieron la asignación.

"Yo les dije con toda claridad que la Conagua, el Distrito de Riego 075 sacaba las manos de la distribución de los 50 millones, y que ellos, a sabiendas de que son los que más conocen donde se tiene déficit de agua, se pusieran de acuerdo y se lo distribuyeran, fue en reunión de Comité Hidráulico y está firmado por este señor presidente del Módulo Río Fuerte", aclaró.

El funcionario federal recalcó que el acuerdo implica que el recurso hídrico se entregó en el punto de control de la presa derivadora de San Blas a la Red Mayor y los módulos de riego, y la asignación se hizo, por consenso, a los módulos que tenían más déficit de agua para sacar adelante el cultivo de maíz.