buscar noticiasbuscar noticias

"Estados Unidos dejará de consumir el mejor camarón del mundo": armadores

Pescadores dejarán de generar 257 millones de dólares en divisas

Los Mochis, Sin.- Después de que Estados Unidos hizo oficial el embargo al camarón mexicano por supuestas irregularidades en los excluidores de tortugas marinas (DET´s), armadores de Sinaloa lamentan que ya no se pueda exportar camarón.

Carlos Sotelo Monge, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, señaló que con esto se dejarán de generar divisas para nuestro país por alrededor de 257 millones de dólares.

Estados Unidos dejará de consumir el mejor camarón del mundo: armadores

"Hay mucha preocupación por esta situación que se nos viene encima por si fuera poco por todo lo que venimos arrastrando, con la eliminación del subsidio al diésel marino, pandemia, baja producción, la falta de vigilancia y ahora esto, va a ser un impacto tremendamente fuerte, era la comercialización que nos ayudaba. Hemos tenido la fortaleza para salir de grandes catástrofes e inclemencias, no habíamos llegado a este grado, de que se nos cerrarán las fronteras con el principal socio comercial, pero lo que yo veo es que le va a faltar el camarón mexicano, en virtud que es el mejor producto en el mundo", señaló.

México queda impedido en exportar camarón silvestre a territorio estadunidense, y el retiro de la certificación al camarón mexicano es el resultado de cuatro visitas de inspección realizadas en dos años por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), a Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico, donde encontró serias irregularidades en el uso de los DET´s.