Sección

Sinaloa | Norte

"Economía estancada, no hay utilidades": Canacintra

A pesar de que el Gobierno Federal anunció una estrategia de reactivación económica, hasta el momento no se perciben resultados positivos.

Economía estancada, no hay utilidades: Canacintra

Los Mochis, Sin.- A pesar de que gran parte del sector industrial se mantuvo activo durante el 2020 por considerarse esencial, hasta el momento no se percibe una reactivación económica a nivel nacional, incluso, algunas empresas han tenido que reducir actividades,  para evitar el cierre, admitió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Los Mochis.

Héctor Emanuel Ibarra Flores, presidente de este organismo, señaló que el esquema anunciado por la Secretaría de Economía para la reactivación económica hasta el momento no ha tenido resultados y esto se debe a la falta de incentivos fiscales, encarecimiento de las tarifas de energía eléctrica, gas y combustible, por lo cual advirtió que la mayoría de las empresas no tendrá utilidades para repartir en el mes de mayo.

“No, si lo comparamos con años anteriores no estamos en el mismo estándar, va a ir lento, tenemos un pronóstico de que va a ser muy lenta la curva, no hubo una productividad en el 2020 como para generar utilidades, son muy contadas las empresas que estuvieron generando como para tener un reparto de utilidades en este ejercicio”, lamentó.  

La propuesta de reactivación que se anunció en el mes de enero se basa en cuatro ejes estratégicos: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación a la inversión; comercio internacional y regionalización de los sectores.

Precisó, que el Plan de Reactivación Económica busca impulsar la política industrial y tecnológica, apoyar a las MiPymes, fomentar y facilitar la inversión nacional y extranjera, promover el comercio exterior y la negociación de acuerdos comerciales; sin embargo, hasta el momento continúan estancadas inversiones muy importantes, como la Planta de Fertilizante en Topolobampo, que serían esenciales para salir delante de la crisis económica.

Te puede interesar:

    ×