buscar noticiasbuscar noticias

Vicente Zambada,"el Vicentillo", ya no está en una prisión federal de EEUU

El Departamento de Prisiones de Estados Unidos aseguró que Vicente Zambada Niebla ya no se encuentra recluido en ninguna de sus instalaciones, aunque no mencionó cuándo ni por qué.

Nueva York.- El mexicano Vicente Zambada Niebla, quien testificó en el juicio por narcotráfico contra Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, exsocio de su padre Ismael "el Mayo" Zambada García en el Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra bajo custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP), de acuerdo con Univision.

"Vicente Zambada Niebla y Jesús Zambada García (su tío) no están bajo la custodia del Departamento de Prisiones", señaló Emery Nelson, portavoz del BOP a la cadena Univision, que quiso saber sobre el destino de los narcotraficantes.

Vicente Zambada,el Vicentillo, ya no está en una prisión federal de EEUU

Nelson no especificó cuándo fue liberado y cuál es la situación legal de Zambada Niebla, arrestado en México en 2009 y que fue el brazo derecho de su padre, ni en qué lugar se encuentra el hijo del "Mayo" Zambada.

"El BOP no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo su custodia o que han sido liberados de su custodia", dijo además la portavoz a la cadena hispana. 

Zambada Niebla, conocido como "el Vicentillo", fue sentenciado en una corte federal en Chicago a 15 años de prisión en mayo de 2019, un castigo que se redujo como resultado de su cooperación con las autoridades estadounidenses, recordó Univision.

Indicó además que se especuló en ese entonces que al quedar en libertad alrededor del año 2022 se volvería un testigo protegido.

Sin embargo, agregó, el Servicio de Alguaciles federales, que protege a quienes cambian su identidad después de testificar contra capos, terroristas, mafiosos o jefes de pandillas, no brindó información al respecto.

"El Servicio de Alguaciles no confirma ni niega ninguna información sobre nadie que pueda o no participar en el Programa de Seguridad de Testigos. Tampoco proporcionamos detalles sobre los movimientos de prisioneros", indicó en un comunicado a Univision su portavoz James P. Stossel.

La dependencia tampoco confirmó si están bajo su protección Jesús "el Rey" Zambada (tío de Vicente), Lucero Guadalupe Sánchez y Jorge Milton Cifuentes. Todos ellos testificaron en el juicio de Joaquín Guzmán, lo cual contribuyó para que en el verano de 2019 "el Chapo" fuera condenado a cadena perpetua.

En enero de 2019, Zambada Niebla se sentó en la silla de los testigos y contó lo que muy bien conoce desde niño sobre la estructura y los detalles de los negocios de la organización criminal que su padre Ismael, uno de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA), y Guzmán Loera fundaron.