buscar noticiasbuscar noticias

El ganado muere de hambre en Ahome por la sequía

Lamentan ganaderos la eliminación de programas federales que ayudaban a los productores a enfrentar este tipo de crisis

Los Mochis, Sin.- La sequía que afecta al noroeste del país ya es una sentencia de muerte para el ganado, que por falta de alimento, en el mejor de los casos, presenta alto grado de desnutrición, mientras que algunas reces ya están muriendo, mientras crece el desespero de los ganaderos que no tienen apoyos para enfrentar esta crisis. 

Miguel Ángel Cota Romero, Presidente de la Asociación Ganadera Local del municipio de Ahome, indicó que están batallando por agua y pasto, además que por falta de lluvia no creció la vegetación suficiente para mantenerlas de pie y actualmente el ganado muere de hambre. 

El ganado muere de hambre en Ahome por la sequía

"Ahorita estamos en la etapa más difícil porque donde podía comer el ganado ya no hay nada, tenemos 2 meses críticos, a ver si logramos llegar a la trilla de maíz y sorgo". 

¿Ha habido mortandad de ganado?

"Mucho, mucha mortandad de ganado, el ganado se debilita y por la misma debilidad, le cae mucha enfermedad, el ganado que está cargado, listo para parir y por la misma debilidad se mueren, mal paren o al tener el parto, se mueren por la misma debilidad, el ganado está flaco ahorita", lamentó. 

Los ganaderos tienen un seguro de la Federación, pero para hacerlo efectivo requieren que se mueran tres animales de forma consecutiva, lo cual están tratando de evitar, pues el seguro no compensa la inversión y el trabajo que han realizado para sacar adelante esta actividad.

El líder ganadero admitió que hasta el momento no saben cómo van a salir delante de esta crisis sin los apoyos que retiró el Gobierno Federal, como el PROGAN, el subsidio al arete y los apoyos para la adquisición de sementales.